Vivir

Según un estudio de mercado

Crece el regifting en España: la ropa es el regalo navideño más revendido en Internet

Cuatro de cada diez españoles recibieron obsequios no deseados durante la Navidad

Regalos de los Reyes Magos.
photo_camera Regalos de Navidad.

El regifting se consolida en el mercado español. Es una de las principales conclusiones extraídas del estudio ‘Regalos de Navidad’ lanzado por vibbo, la plataforma de compraventa de segunda mano de Schibsted Spain. Según dicha encuesta, el 44% de sus usuarios ha vendido alguna vez en Internet obsequios que no quería quedarse. En concreto, la ropa, seguida de los complementos de moda, los objetos de decoración, los perfumes y el material deportivo son los artículos que más se revenden en la red.

El Confidencial Digital, con el objetivo de conocer en qué consiste el regifting, se ha puesto en contacto con vibbo, nuevo nombre de la marca segundamano.es.

Últimas noticias

Según el estudio lanzado por la plataforma, cada vez son más los españoles que acuden al mercado de segunda mano para desprenderse de aquellos obsequios que no les sirven o que no van a utilizar.

Ese fenómeno se conoce como regifting y, en concreto, “consiste en vender en tiendas de segunda mano o en Internet regalos no deseados, ganar un dinero extra y poder acceder a aquellos productos que Papá Noel y los Reyes Magos se han olvidado durante la Navidad”, explica vibbo.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Se trata de una tendencia que cada año gana más adeptos después de las fiestas navideñas y que, por lo tanto, se ha consolidado en el mercado español.

No los necesitan o no los utilizarán

El estudio revela que cuatro de cada diez españoles han recibido estas Navidades regalos no deseados.

Además, la encuesta apunta a que el 44% de los usuarios de vibbo ha vendido alguna vez en Internet obsequios que no quería quedarse.

Los principales motivos por los que los encuestados deciden deshacerse de esos artículos son los siguientes: no los necesitan o no los van a utilizar (49%), no les van bien o no les sirven (21%), no les gustan (18%) o ya tienen el objeto repetido (11%).

En ese sentido, Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo, asegura que los usuarios no los venden por que no les gusten, sino porque “son conscientes de que pueden ser útiles para otras personas”. Es decir, ellos sí los aprovecharán.

La ropa, lo más revendido en Internet

Entre los regalos navideños con los que más fallan Papá Noel y los Reyes Magos destacan, en este orden, la ropa (50%), los complementos de moda (27%), los objetos de decoración (19%), los perfumes (16%) y el material deportivo (11%).

Por ese motivo, las prendas de vestir son las más ofertadas en plataformas de segunda mano como vibbo.

Por otro lado, el 14% de los encuestados reconoce que, aun teniendo el ticket de compra y, por lo tanto, la posibilidad de devolver o cambiar su regalo en la tienda física, prefiere venderlo en dichas plataformas.

Sin embargo, la tendencia cambia cuando no se dispone de él. En ese caso, el 50% de los usuarios opta por revender el regalo; el 22% se lo queda, y un 15% se lanza a pedir el ticket a la persona que se lo regaló para devolverlo o para cambiarlo por otro producto.  

Los jóvenes, más exigentes que los mayores

Con todo, vibbo asegura que “los jóvenes son más exigentes que los mayores a la hora de recibir obsequios de su agrado”.

Según el estudio, el 43% de los menores de 30 años aseguran que Papá Noel y los Reyes Magos les suelen traer cosas que no desean.

Sin embargo, reconoce la plataforma, no acertar con los regalos navideños es cada vez menos problemático: “El 86% de los encuestados estaría dispuesto a vender los obsequios que no quiera quedarse”.

Entre un 10% y un 15% menos de su valor

Cada usuario revende sus regalos al precio que estima oportuno. Sin embargo, ese valor “debe ser acorde al tipo de producto”, explica Toribio, y siempre inferior al precio original, “lo que no significa que se reduzca hasta en un 50%”.

En concreto, la responsable de Estudios de vibbo asegura que la media está entre un 10% y un 15% menos del precio inicial del regalo.

En cuanto al tiempo que transcurre desde que el usuario anuncia su artícuo en Internet hasta que otro lo compra, Toribio comenta que seis de cada 10 productos se venden en una semana.

Incluso, algunos consiguen desprenderse de sus regalos el mismo día que los ofertan: eso ocurre en el 20% de los casos.

Mayor facilidad y ahorro de tiempo

La gran disposición de los usuarios a revender en Internet se debe a que es un sistema rápido y sencillo: “En 5 minutos tienen su anuncio publicado en la plataforma”, argumenta la responsable de Estudios.

Además, esa facilidad les evita desplazarse a las tiendas físicas y, por lo tanto, “aguantar las interminables colas que se forman” en los establecimientos para devolver o cambiar los regalos de Navidad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes