Franco no vivió nunca en el Pazo de Meirás. La Xunta de Galicia borra cualquier recuerdo del general en las visitas guiadas: "Lo único importante es Emilia Pardo Bazán"

El célebre Pazo de Meirás de la familia Franco en Galicia acaba de inaugurar la nueva temporada de visitas. En el recorrido guiado ha desaparecido cualquier mención a la figura de Francisco Franco. Este hecho incomoda a algunos visitantes que se acercan al municipio de Sada, en A Coruña, para conocerlo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Xunta, en el recorrido de visitas se ofrece una explicación genérica desde la perspectiva histórica y arquitectónica del Pazo.

Los argumentos que ofrecen los guías es que “el Pazo de Meirás es considerado un bien de interés cultural por su valor arquitectónico y cultural, además de por ser la casa de la novelista Emilia Pardo Bazán y no por ser la casa de verano de la familia Franco”.

La falta de mención al dictador en el recorrido del Pazo se añade a las polémicas que ha tenido este emplazamiento desde que fue considerado bien de interés cultural.

La familia del dictador Franco tuvo que enfrentarse, nada más conocerse la intención de la Xunta de abrirlo al público, a una batalla legal que duró casi cuatro años. Finalmente, la única heredera, Carmen, cedió y permitió que la Xunta abriera al público el Pazo durante cuatro días al mes.

Además, el pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado a la inspección pública por la familia Franco contra la apertura del Pazo de Meirás. Consecuencia de este fallo judicial, la familia está obligada a permitir la entrada a un equipo de técnicos para comprobar el estado de conservación del edificio y su entorno.

Otra reclamación que se le exige a la familia Franco y que tiene como protagonista al célebre Pazo proviene de la asociación de defensa del patrimonio medieval gallego O Sorriso. Esta plataforma ha enviado una carta a la nieta de Franco, Carmen Franco Polo, en la que se le reclama que devuelva a la Catedral de Santiago dos esculturas románicas que ahora se encuentran allí.

Según aseguran a ECD fuentes de la Xunta, al Pazo de Meirás acuden ciudadanos de todas las comunidades autónomas de España. Desde su apertura el pasado mes de abril su régimen de visitas ha funcionado con total normalidad y con los mismos turnos: uno por la mañana y otro por la tarde, todos los viernes. Durante 2011, un total de 1.240 personas visitaron el Pazo.

Las visitas dan comienzo desde las 11.00 horas hasta las 12.30 horas y de las 15.00 horas de la tarde a las 16.30 horas. La entrada continúa siendo gratuita y a cada grupo le acompaña un guía que le explica la historia del Pazo.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato