Vivir

El GPS ‘made in Spain’ que ayuda a consumir menos gasolina: aconseja en qué marcha hay que circular y se han vendido 30.000 unidades desde enero

Aprovechando que el precio del petróleo se encuentra en máximos históricos, una empresa está aprovechando la situación para comercializar un producto que ayuda a consumir menos gasolina. Los conductores reducirían el gasto en combustible en un 19,29%.

Vexia Econav es el nombre de este dispositivo GPS fabricado íntegramente en España. Su precio se sitúa entre los 139 y los 209 euros. Según un estudio de la Universidad de Alcalá, los conductores que lo utilicen ahorrarán casi 400 euros al año.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con un portavoz de Vexia para conocer el funcionamiento y las características del ‘GPS ahorrador’. Su característica principal es que avisa al conductor del momento óptimo para cambiar de marcha.

Lo primero que hay que hacer es introducir la marca y el modelo del coche en el dispositivo. Dispone de una base de datos de más de 14.000 vehículos para notificar al conductor cuál es el momento adecuado para hacer el cambio de marcha. Además, alerta de la distancia con el vehículo que nos precede indicado en metros o en segundos. También avisa al conductor de excesos de frenada y aceleración.

Otra de las ventajas es la aplicación ‘Más Puntos Menos Multas’, que advierte del riesgo de multa y la posible pérdida de puntos al superar los límites de velocidad en función de la normativa del país en el que nos encontremos.

Los radares de tramo tampoco son un ‘obstáculo’ para Vexia Econav: al perder la señal GPS en el túnel, la cuenta atrás inteligente controla el tiempo que pasamos dentro de éste para no salir antes de lo establecido en base a diferentes variables como es el tiempo, distancia… La pantalla nos orienta mediante colores y sólo el verde asegura salir del túnel sin sanción.

En dos años han registrado unas ventas de 60.000 unidades, según explican fuentes de la empresa a ECD. En un principio “el producto el producto se veía como algo ‘cool’, pero al ser del mismo precio que el resto y reducir el consumo, muchos clientes se decantan por Econav”. “El perfil mayoritario son usuarios privados aunque poco a poco ganan terreno las empresas que tienen presente políticas de RSC”.

Los conductores pueden ver un informe detallado de los ahorros de combustible por día, semana o mes. El servicio Econav Report realiza una comparativa gráfica de los valores de eficiencia, kilómetros, tiempo, velocidad media y velocidad máxima en los recorridos hechos con el dispositivo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes