Vivir

Gallardón elige la sede definitiva para la Casa Sefarad-Israel: un edificio en la calle Mayor que ocupaba Cobo, el vicealcalde

Tras varios meses de negociación, el ayuntamiento de Madrid y el ministerio de Asuntos Exteriores han llegado a un acuerdo para la sede definitiva de la Casa Sefarad-Israel, la institución oficial española que se creó en diciembre de 2006 a semejanza de lo que hoy son la Casa de América o la Casa Árabe, y que sirve de puente cultural entre nuestro país y el mundo judío.

El edificio que albergará esta joven institución estará en el número 49 de la calle Mayor, junto a la antigua sede del ayuntamiento madrileño –la conocida Casa de la Villa–, según informaron a El Confidencial Digital fuentes del equipo de Alberto Ruiz Gallardón.

Los inquilinos de este edificio céntrico eran los funcionarios que trabajan en la vicealcaldía que dirige Manuel Cobo, y que ahora han pasado, al igual que Gallardón y su jefe, a las nuevas instalaciones municipales que se han habilitado en el Palacio de Comunicaciones, la antigua sede de Correos en la plaza de Cibeles.

El alcalde y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmarán próximamente el acuerdo de cesión del edificio a la Casa Sefarad-Israel, ya que esta última depende en un 66% del departamento que dirige Moratinos. El resto de los fondos los aportan el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Con esta decisión se termina una larga búsqueda. En su corta existencia, la Casa Sefarad-Israel ha vivido una particular diáspora por las calles madrileñas, con dos ubicaciones provisionales y alguna que otra oferta alejada del centro histórico.

Además, se cierra el capítulo de las sedes para instituciones culturales como ésta en la capital: la Casa de América continúa en el emblemático Palacio de Linares y la Casa Árabe ocupó recientemente el edificio de la Fundación Aguirre, junto al parque del Retiro. El resto de ‘casas’ se ubican fuera de Madrid: la Casa Asia se encuentra en Barcelona, la Casa África en Las Palmas, y la Casa del Mediterráneo, la última en crearse, tendrá su sede en Alicante.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo