La Generalitat de Cataluña deberá readmitir a un profesor interino al que había jubilado con 65 años: la sentencia judicial abre la puerta a reclamaciones en cadena

Un ‘jubilado forzoso’ acaba de ganar una sentencia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona que ha decidido que debe ser respetada su antigüedad y ser reincorporado a su lugar de trabajo.

El caso se falló hace unas semanas. Un profesor jubilado por la Administración ha ganado en los tribunales y el Ejecutivo catalán se va a ver obligado a devolverle su plaza tres años después de haberla tenido que abandonar al cumplir los 65 años. Además, se le reconoce que puede volver a trabajar durante los dos próximos años.

En la sentencia, se reconoce que no se puede discriminar a persona alguna por cuestiones de edad. Es decir, el Departament d’Educació no puede cesar a un profesor interino por la circunstancia de tener 65 años.

Se le abre así a la Generalitat un frente judicial que podría derivar en más demandas similares. Y es que se trata del primer caso, en Cataluña, en el que la antigüedad de un interino se presenta como factor fundamental a la hora de defender que siga en su puesto de trabajo cinco años más. La persona aludida llevaba más de 20 años desempeñando su labor.

La Sentencia del Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo ha seguido el criterio del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en defensa del derecho a la igualdad entre funcionarios de carrera y funcionarios interinos, en especial de aquellos que llevan varios años en la Administración.

Si los jueces siguen fallando en esta misma dirección, es decir, respetando la antigüedad del docente –tal y como argumentó el abogado de esta causa, Ricard Avilés-, los interinos gozarán en Cataluña de los mismos derechos que los funcionarios que, a día de hoy, pueden solicitar un permiso para continuar trabajando hasta los 70 años.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

De momento, la Generalitat se ha percatado de la trascendencia de esta sentencia que podría crear un precedente y ha procedido a apelar la sentencia. En estos momentos, el Departament d’Educació sigue sin habilitar un puesto de trabajo para el profesor interino afectado.