Vivir

“Hermano, necesitarás 50 kilos para volar un tanque”. El islamismo radical utiliza Internet para adiestrar a terroristas en la fabricación de bombas, uso de rifles o preparación de venenos

En diversas páginas web en Internet se pueden descubrir conversaciones acerca de cómo fabricar una bomba casera, como preparar una emboscada a un convoy enemigo o como zafarse de unas esposas durante un interrogatorio.

No hay duda de que Internet se ha convertido en un lugar de encuentro para terroristas. Cada día nacen nuevos foros donde los yihadistas acuden a buscar consejo sobre técnicas de fabricación de explosivos y aleccionamiento en la llamada ‘guerra de guerrillas’. Es la conclusión a la que ha llegado un informe elaborado por un instituto de análisis del terrorismo islámico al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

En foros como Al-Firdaws Al-Jihadiyya o Mawqi Al-Islami, o más de una docena de similares características, existe una sección denominada Udda Wal-I'dad –Equipamiento y Preparación- en la que se tratan estas materias.

Estas secciones suelen ser, junto a las de contenido político-religioso, las más demandadas y visitadas. En ella, el internauta encuentra una completa guía sobre técnicas de terrorismo.

Las subcategorías están divididas por temas. La clasificación más común en todos estos foros es: “Información sobre minas, bombas y explosivos”, “uso de armas de fuego”, “habilidades de supervivencia”, “fabricación de venenos” y, por último, un capítulo sobre “Armas de Destrucción Masiva”.

“Se necesitan cincuenta ‘kilos’ para volar un tanque”

La primera de ella, la de fabricación casera de explosivos, es la más consultada y comentada por los usuarios. En esta sección, pueden leerse conversaciones como:

-- “Preparé la nitronaphthalina (napalm) tal como se ha descrito, coloque la mezcla en un baño de hielo para impedir que la temperatura se elevara, pero al rato comenzó a hervir de una manera alarmante… Me gustaría saber qué fue lo que salió mal”-afirma un usuario llamado Mahmoud Al-Naimi.

-- “Hermano Mahmoud, intenta ponerlo en un baño de hielo por más de tres horas, y utiliza nitrato de urea”, aconseja Abu Ahmad Al-Anbari inmediatamente después.

Varios días después, en la misma línea puede leerse la contestación del primer yihadista, informando del éxito del experimento:

-- "Mi estimado hermano Abu Ahmad, el experimento con el nitrato de urea salio bien. Hubo una explosión muy fuerte. La filmé. A continuación, este usuario relata las instrucciones precisas de cómo fabricar el artefacto, y finaliza asegurando que la bomba “voló un árbol por los aires”.

Más tarde, otro usuario se suma a la conversación para informar de las cantidades del nitrato de urea necesarias según el tipo de objetivo: “te tomará 10 kilos más para destruir un Hummer, nuestros hermanos en Palestina usaron 50 kilos para destruir un Merkava –tanque israelí- y Ramzi Yousef usó una tonelada para volar el sótano de las Torres Gemelas"

En otro foro, denominado Ma’arik –‘batalla’ en árabe-, se incluyen las instrucciones necesarias para fabricar lo que allí se denomina “Carga afgana”. Según el usuario que publica la información, unas cargas similares ya han servido para volar dos tanques rusos y un convoy de jeeps militares.

El yihadista que describe este explosivo asegura que la carga es “muy poderosa contra tropas de infantería, ya que vuela los cuerpos en pedazos”. Los ingredientes para la bomba son gasolina y aceite de motor “usado” –circunstancia sobre la que incide varias veces”.

Un usuario le responde que hay maneras más fáciles, accesibles y con mayor eficacia de preparar un explosivo. “Yo utilizo gasolina y jabón de baño derretido y lo acciono con un móvil”.

En cuanto a las denominadas ADM –Armas de Destrucción Masiva-, las posiciones al respecto se encuentran enfrentadas. Un usuario afirma que la “obtención y manipulación de ántrax es tentadora pero peligrosa y complicada, por ello, hermanos, no os lo recomiendo”.

En respuesta a este comentario, un internauta que se hace llamar ‘Francotirador’ recrimina la actitud del anterior: “Necesitamos todo medio de aterrorizar al enemigo. Si decimos 'esto es difícil' y 'eso es peligroso', nunca progresaremos” responde.

El proceso de fabricación de bombas, minas e incluso morteros esta también minuciosamente detallado en cualquiera de estos foros.

Manual del “Francotirador final”

Por la mayoría de estas páginas web circula un manual traducido al árabe sobre el uso y perfeccionamiento de tiro de un rifle de francotirador. Se detallan las instrucciones para hacer blanco a distancias superiores a 200 metros.

También se incluye información sobre cómo obtener armas cortas, camuflar metralletas, o elegir la mejor munición según el objetivo y la distancia a la que se encuentra.

Estos foros también incluyen información útil para situaciones de combate. Hay numerosas menciones a diversos métodos de preparación de emboscadas, técnicas para librarse de unas esposas, planear y ejecutar secuestros y formas de mentir en un interrogatorio y no ser descubierto.

Mención aparte merece el apartado de falsificación de pasaportes y documentos. En él se pormenoriza todos los materiales y el proceso para cambiar la identidad de un pasaporte con elementos presentes en muchos hogares, como cuchillas de afeitar o una plancha de pelo.

“Prueba tu veneno con un conejo”

Por último, la llamada sección ‘Equipo y Preparación’ contiene las instrucciones para fabricar venenos letales para seres humanos. Una de las técnicas se basa en crear una crema con cianuro y probarla con un conejo, ya que este animal “tiene una tensión arterial similar a la del hombre”.

Esta lección sobre veneno concluye afirmando que “si en 3-5 segundos el conejo está muerto, tu veneno funciona. Ahora sólo queda untarlo en pomos de puertas o en automóviles y esperar que el enemigo lo toque. La crema hidratante abrirá sus poros y el cianuro acabará el trabajo”, asegura el ‘instructor’.

Hasta Siempre, 15-3-2019, Pelayo Barro

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes