Un avión de Iberia tuvo que volver a Barajas nada más despegar porque no cerraban los flaps: logró tomar altura, vació combustible y realizó un aterrizaje de emergencia

Un problema más para Iberia. Además de la 'rebelión' de los pilotos que sufre la compañía, que está obligando a cancelar numerosos trayectos, un error mecánico en uno de sus vuelos del domingo obligó a regresar uno de sus vuelos y hacer un aterrizaje de emergencia en Barajas.

Según ha conocido El Confidencial Digital, el vuelo de Iberia IB-6401, con destino a México DF, tuvo que volver a Barajas apenas despegar, sobre la una de la madrugada del domingo, después de que el comandante del avión detectara un grave problema mecánico en el aparato.

Fallo en los flaps

El Airbus A340-300, con matrícula EC-LHM, estaba ya en el aire cuando los sistemas de alarma del aparato advirtieron a la tripulación de la existencia de un fallo en los flaps del avión.

Los flaps son un sistema mecánico situado en la parte posterior de las alas, que permite despegar a velocidades menores manteniendo el coeficiente de sustentación, es decir, haciendo que el avión se mantenga en el aire con mayor facilidad.

En este caso, el problema fue que los dispositivos no cerraban tras el despegue. Fuentes técnicas consultadas por ECD explican que un avión puede volar con los flaps sin cerrar, pero eso provoca más resistencia en el aire, más consumo de combustible, y por tanto dificultades para cubrir el total de la ruta.

Aterrizaje de emergencia

Nada más detectar esta avería, el piloto informó a la torre de control y pidió permiso para regresar de emergencia a la pista madrileña.

Tras recibir confirmación, se inició el procedimiento estándar en estos casos: vaciar en el aire los depósitos de combustible para reducir la posibilidad de incendio en caso de un aterrizaje accidentado.

El avión pudo aterrizar sin problema de nuevo en Barajas tras permanecer casi dos horas en el aire, sobrevolando el cielo de Madrid.

 

La compañía, según informa un portavoz oficial de Iberia a ECD, llevó a los viajeros hasta un hotel cercano al aeropuerto. Al día siguiente volaron finalmente hasta México D.F.

Un fallo en los flaps y el despegue sin ellos fue la causa principal del accidente del vuelo de Spanair en Barajas en 2008, con 154 víctimas mortales. Se da la casualidad que ambos vuelos –el Spanair y éste de Iberia- compartieron la misma pista de despegue, la 36L.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato