Más quejas de los pilotos de Iberia: uso de aviones rechazados por otras compañías, edad de los comandantes e incumplimientos de la ley de seguridad aérea

Los pilotos de Iberia, en plena negociación con la compañía, han perdido el miedo a mostrar las prácticas más criticables de la empresa. Estas son algunas de las quejas de la compañía de bandera española.

Los pilotos están indignados por casos como los de los vuelos de largo radio a Santo Domingo, La Habana y casi todos los dirigidos a Río de Janeiro: estos aviones sólo lucen los colores de Iberia pero no son de la compañía sino de la empresa Audeli y tienen sólo dos pilotos cuando en Iberia, para el mismo recorrido, tienen tres. Además, los comandantes de estos vuelos siempre tienen entre 60 y 65 años.

Para Iberia ha volado también un Macdonell Douglas que era de la compañía hasta que se deshizo de la nave años atrás. Ahora, aun siendo propiedad de la escuela de pilotos Aerofan, este MD ha volado con los colores de la antigua compañía de bandera.

Además, la tripulación de este avión está siendo investigada por el vuelo Iberia 0274 Madrid- Granada del 24 de diciembre. El vuelo aterrizó, según algunos testimonios autorizados -personal de Iberia- después de frustrar dos veces la aproximación. Finalmente se tomó tierra, pero el avión había comenzado las dos aproximaciones sin tener la visibilidad suficiente para continuarlas más allá de la baliza exterior, punto a partir del cual no debe seguirse si las lecturas de RVR (Runway Visual Range) no son las mínimas. Los datos de RVR eran de 150 mts. Para una aproximación como la de Granada (ILS Categoría 1), los mínimos son de 800 metros de visibilidad o 550 de RVR. Los pilotos comentan que el incidente de Granada va, por tanto, contra la ley.

Se critica también que, en los vuelos desde Barcelona, volar con Iberia sea ya ‘prácticamente imposible’: Iberia vende el billete pero embarca mayoritariamente en Clickair, compañía de bajo coste en la que las escalas son de veinte minutos y las averías no se apuntan entre vuelo y vuelo sino al final del día. Asimismo, al embarcar a los pasajeros en Clickair, Iberia, según los pilotos, estaría incumpliendo con la Ley de Seguridad Aérea, en cuyo artículo 45 se considera infracción ‘la falta de información a los pasajeros sobre la identidad de la compañía operadora’, cuestión que se cumple cada vez que se vende un billete de Iberia y se vuela con otra compañía (Audeli, Gadair, Hola, Aerofan...). La compañía Hola, cuyos servicios ahora usa Iberia, fue rechazada en su día por cuestiones de seguridad por la aerolínea griega Olympic.

Aun cuando sólo un cinco por ciento de los retrasos de estas fechas hayan sido atribuidos a las tripulaciones -pilotos y azafatas-, los pilotos recalcan la dificultad de su labor a la carencia de medios: Iberia ha retirado 18 aviones seis meses antes de lo previsto.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato