Kofi Annan rehusa tutelar la Alianza de Civilizaciones de Zapatero y rechaza una propuesta española con “todos los gastos pagados”

La Alianza de Civilizaciones de Zapatero hace agua: Kofi Annan se baja del proyecto y Ban Ki Moon no lo apoya. La propuesta clave del gobierno de Rodríguez Zapatero en política exterior está a punto de entrar definitivamente en la vía muerta.

El desdén de Kofi Annan de implicarse en el proyecto y la consideración no prioritaria que le está dando Ban Ki Moon, nuevo secretario general de la ONU, es calificado de “gravísimo” por fuentes diplomáticas sobre el terreno consultadas por El Confidencial Digital.

Hay que recordar que el desaire se produce poco después de que España comprometiera más de 530 millones de euros para la consecución de los “Objetivos del Milenio” de Naciones Unidas. Así las cosas, cabe ahora esperar una cuidadosa estrategia de amortiguación del ruido generado por el desdén a una apuesta tan relevante.

Tras su sustitución por Ban Ki Moon en la Secretaría General, Kofi Annan, que acogió el proyecto presentado por Zapatero y apoyado por el turco Erdogan, ha decidido desengancharse de lo ofrecido por el Gobierno de España: la tutela absoluta del proyecto, con sede a su elección y, por supuesto, todos los gastos sufragados. Uno de los motivos por los que Annan parece haber dicho que no radica en que no tendría interés en depender de su sustituto, Ban Ki Moon.

La propuesta de Alianza de Civilizaciones no deja de ser considerada con escepticismo por Estados Unidos, país con el que Ban Ki Moon, hombre de consenso, no quiere tener roces al principio de su mandato. Moon tiene, por lo demás, otras prioridades en su agenda: desde luego, el tema de las dos Coreas, pero también Darfur, Kosovo, Irán, Sahara, la propia reforma de las Naciones Unidas y la confección de un gabinete a su medida.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato