Vivir

El ministerio busca un proveedor alternativo

Malestar en Sanidad con la Agencia del Medicamento por la falta de fármacos contra la leucemia y el cáncer de ovario

Pastillas Aspen
photo_cameraPastillas Aspen

Diferencias en el Ministerio de Ana Mato con la directora de la Agencia, Belén Crespo, nombrada por el PSOE. La razón son los problemas de abastecimiento generados por el laboratorio Aspen, que tiene la licencia para vender en España cinco medicamentos contra la leucemia y el cáncer de ovario.

Aspen ha exigido un aumento del precio del 4.000% de estos fármacos para no abandonar el mercado español a partir de marzo, como ya ha publicado este confidencial. De hecho, ya hubo problemas de falta de estos medicamentos hace unos meses y, de acuerdo con la ley, es la Agencia Española del Medicamento la responsable de garantizar el suministro del mercado y de sancionar al infractor.

“Sin embargo, lo que piensan en Sanidad es que la Agencia no ha actuado con la contundencia que debería. Ante una amenaza como la que hay encima de la mesa, y con los problemas que ya ha habido, era de esperar una sanción o alguna medida fuerte”, explican fuentes conocedoras de las diferencias.

“Tampoco se ha movido para buscar una alternativa, al menos de momento, cuando llevamos con este problema más o menos un año”, insisten estas fuentes. Belén Crespo fue nombrada directora de la Agencia Española del Medicamento en diciembre de 2010 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un portavoz oficial del ministerio ha asegurado a El Confidencial Digital que la Agencia “garantiza que no habrá problemas de suministro de estos medicamentos. Si al final no se llega a un acuerdo con los laboratorios Aspen, buscaremos una alternativa”, explican.

Padres afectados

También hay malestar entre los padres afectados por el desabastecimiento de estos medicamentos en marzo, abril y mayo pasado. Durante varios meses, hasta poco antes del verano,  muchos padres de niños con esta enfermedad tuvieron problemas para encontrarlos. “Ya no sabía a quién acudir. Fueron unos meses muy duros y nadie nos decía nada”, asegura una madre que prefiere mantener el anonimato.

“Cuando la Agencia Española del Medicamento ya había comunicado que se restablecía el suministro del medicamento, en abril,  yo todavía seguía sin encontrarlo por ninguna farmacia. Me puse en contacto con ellos y la respuesta que recibí fue un número de teléfono del distribuidor para que llamara y me dijeran donde lo podía encontrar. Nada más”, explica esta afectada.

“Después de ver que el distribuidor tampoco me decía nada, amenacé a la Agencia con una demanda y en pocas horas tenía el medicamento en mi farmacia. De dónde lo sacaron, no lo sé. Pero así fue”, asegura.

Estos problemas de abastecimiento, previa denuncia de uno de los padres que lo sufrieron, han originado una investigación de la Guardia Civil por un posible delito contra la salud pública, tal y como publico este confidencial ayer.

El tiempo corre. Y los problemas de abastecimiento que se produjeron el año pasado podrían repetirse a partir de las próximas semanas si no hay acuerdo y no hay un laboratorio alternativo. Aún así, Sanidad tiene la norma de su mano ya que la ley aprobada en 2006 obliga al laboratorio a abastecer permanentemente el mercado.

“Si una compañía no está de acuerdo con el precio de un fármaco lo que puede hacer es acudir a los tribunales y presentar un recurso contencioso administrativo. Y cuando se resuelva, entonces tomar una decisión. Pero no puede exigir una subida como la que ha pedido”, explican fuentes conocedoras de la situación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?