Los ‘sin papeles’ olvidan la valla de Melilla y se lanzan al mar: tranquilidad en la zona excepto 50 inmigrantes que aprovecharon los penaltis del España-Italia

Los agentes de aduanas y la Guardia Civil reconocen cierto clima de tranquilidad en la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma. De entre los pocos incidentes, el más llamativo fue el intento de cincuenta inmigrantes de pasar corriendo la aduana durante los penaltis del España-Italia.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas en Melilla aseguran que los operativos de control y vigilancia de la valla fronteriza se están llevando con total tranquilidad durante estos meses de verano.

Respecto al clima colaboracionista con la policía marroquí, fuentes de la Policía Nacional aseguran a El Confidencial Digital que “las relaciones han mejorado mucho, no existe ningún problema

Saltar la valla que separa Melilla y Marruecos ha dejado de ser una opción para los miles de inmigrantes que permanecen al otro lado de la frontera española. El refuerzo de las medidas de seguridad, la ampliación de la altura de tres a seis metros y la sirga de alambre de acero la hacen impracticable.

Las únicas opciones que les quedan a quienes quieran entrar de forma irregular en territorio español pasan por atravesar la aduana escondido en el doble fondo de un vehículo o por una travesía a nado de un kilómetro desde el puerto marroquí de Beni-Henzar hasta las dársenas melillenses.

En el mes de junio, las autoridades aduaneras fueron testigos de un nuevo método de colarse en la ciudad autónoma: pasar corriendo en masa por el paso fronterizo aprovechando un descuido de los agentes de la aduana.

En aquella ocasión, el sábado 21 de junio, una veintena de inmigrantes consiguieron entrar en España a la carrera. Al día siguiente, coincidiendo con la tanda de lanzamiento de penaltis del encuentro que enfrentó a la selección de fútbol española y a la italiana, otro grupo trato de repetir la ‘hazaña’, siendo detenidos gracias a un chivatazo de la policía marroquí.

A día de hoy, existe cierta tensión en la frontera debido a las protestas de una veintena de asociaciones civiles marroquíes, que acusan a la Policía Nacional de no respetar los derechos de los inmigrantes que son detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

Durante todo el mes de julio, han sido constantes el boicot al paso aduanero de Beni-Henzar, donde estas asociaciones impedían el acceso a Marruecos a los melillenses. Sin embargo, parece que la situación se normaliza por momentos. Verano tranquilo para las aduanas de Melilla.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato