Mercadona refuerza su seguridad. Sitúa guardias jurado junto a bodega y perfumería: el 80% de los robos corresponden a productos de alta gama

Mercadona ha dado orden de reforzar la seguridad sobre los artículos de alta gama en sus supermercados. Secciones como la de perfumería y la de bebidas alcohólicas son ahora las que más vigilan sus guardias jurado. Y es que 80% de los robos en los establecimientos se producen en este tipo de productos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el personal de seguridad de Mercadona ha recibido instrucciones para extremar la vigilancia sobre los artículos de alta gama, como perfumes y bebidas alcohólicas.

Fuentes de la empresa que preside Juan Roig admiten que aproximadamente el 80% de las sustracciones se producen en este tipo de artículos. En otras palabras, “lo que se roba es lo que más valor tiene”, aclaran. Reconocen que existen secciones “más vulnerables a los hurtos”, como son, concretamente, los artículos de bodega o estética.

Es el motivo por el que han ordenado dirigir la atención del personal de las empresas de seguridad que tienen contrado a las "unidades de venta más lujosas", aunque el objetivo global es “proteger a clientes y empleados”.

No se roban artículos de primera necesidad

Pese al impacto de la crisis, la gran mayoría de los robos registrados en la cadena de supermercados no se enmarcan dentro del "robo famélico" o por necesidad. Los hurtos cometidos por personas que sustraen productos básicos no han aumentado especialmente durante los últimos años, destacan en la compañía.

Al contrario, Mercadona contabiliza un mayor número de robos de productos caros, que bien pueden ser destinados a consumo personal o para buscarles una salida en el mercado negro.

La ley considera el robo a pequeña escala en locales comerciales un delito menor, pero éstos suponen al sector unas pérdidas del 1% de su facturación al año, lo que supone cerca de 1.200 millones de euros anuales. Son cifras de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), de la que Mercadona es miembro.

Madrid, campo de pruebas

Las estrategias de seguridad de la cadena de supermercados valenciana se evalúan en una red cerrada de 40 locales en Madrid que actúa como “un laboratorio de pruebas”, explican desde la empresa que preside Juan Roig. En ellos se comprueba la eficacia de cámaras y alarmas y las mejores soluciones se exportan al resto de establecimientos del país.

 

La división de Seguridad de Mercadona, creada en 2009, es la encargada de diseñar los actuales planes de vigilancia. Ha implantado estrategias de control completas en unos 80 establecimientos al mes desde mediados de 2011.

El objetivo es cumplir con la nueva Ley de Seguridad Privada, y que en pocos meses todas y cada una de las 1.400 tiendas de la cadena, que cuenta con 70.000 trabajadores, tengan “sus propios sistemas de cámaras y personal de vigilancia”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato