Un obituario de Moratinos en El Mundo elogiando al chipriota Papadopoulos provoca reacciones negativas en el mundo diplomático donde era considerado un terrorista

El obituario que escribió el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el chipriota Tassos Papadopoulos en el diario El Mundo no ha gustado en el ámbito diplomático. En algunos ambientes se recuerda que estuvo del lado de los terroristas de Chipre.

El pasado martes, el diario de Pedro J. Ramírez publicó un breve obituario del ex presidente de la República de Chipre firmado por Moratinos. El ministro destacó varios aspectos políticos de su vida. También advierte en el texto que “mi mujer conoció bien a su esposa”, que escribió el artículo por “la amistad y admiración por un gran patriota chipriota” o que “defendió un nacionalismo legítimo”. Sin embargo, estas palabras no han sido bien recibidas.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el texto de Moratinos ha sido interpretado en los ambientes diplomáticos con “sorpresa, indignación, vergüenza y hasta gracioso por ridículo”. El motivo, explican, es que el obituario no recuerda “el pasado oscuro” del dirigente chipriota.

Entre los diplomáticos se recuerda también a Papadopoulos por su pertenencia al partido terrorista EOKA -'Ethniki Organosis Kyprion Agoniston'- y su participación en 1963 de la masacre de Kucuk Kaymakli. También hay quien destaca la acción de 1964 de Arpalik, donde murieron chipriotas turcos. Incluso su vicepresidencia de la organización Akritas -que apostaba por la unión con Grecia y el exterminio de los chipriotas de Turquía- no ha pasado desapercibida en el ámbito de los embajadores extranjeros.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato