Los ojos y los oídos de la NASA en España. Conozca las instalaciones que hicieron posible la llegada del Hombre a la Luna

En la Comunidad de Madrid se encuentran ubicadas unas importantes instalaciones de la NASA. Un complejo de antenas de comunicación que permiten a la Agencia Aeroespacial norteamericana manejar sus sondas en el espacio. Ha tenido un peso fundamental en la llegada del hombre a la luna o en las tareas de investigación en Marte.

El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid (MDSCC según sus siglas en inglés) se encuentra situado en la localidad de Robledo de Chavela, al norte de la Comunidad de Madrid.

Estas instalaciones, dirigidas en colaboración por la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español (el INTA) forman una parte importante de la red de antenas de escucha del espacio profundo que inauguró Estados Unidos en la década de los 60.

Son, en total, seis antenas de dimensiones comprendidas entre los 70 y los 26 metros. Con ellas se le sigue la pista, por ejemplo, a las sondas Voayager y Pioneer 10–más allá del Sistema Solar- y a la Mars Express.

Uno de los momentos históricos de estas instalaciones coincidió con el vuelo del Apolo 11 en 1969, el primero que llevó una tripulación humana a la superficie lunar. El propio Neil Amstrong comentó posteriormente: “Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación madrileña de Robledo de Chavela, nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible”.

Conozca cómo es la estación de la NASA en Madrid:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato