Vivir

La visita de Juan Pablo II a Cuba movió a Fidel Castro a ofrecerse como mediador con ETA: criticó a la banda porque “mataba a niños”

Fidel Castro se ofreció al Gobierno de José María Aznar para mediar con ETA y que la banda dejara de matar. La confesión acaba de hacerse pública en un reciente artículo del diario El País. Estos son los detalles de aquella confesión del líder cubano.

José Luis Barbería publicó el pasado domingo una entrevista con Julio Antonio Alfonso Fonseca, ex alto funcionario del régimen castrista. En ella, realizaba esta confesión:

-- ¿Diría que el propósito de mediar entre ETA y el Gobierno de España ha estado presente en la mente de Fidel durante todos estos años?

-- Como decía, creo que los socialistas influyeron en eso, pero no fueron los únicos: un miembro de la delegación del PNV que visitó la isla en febrero de 1998, no recuerdo si fue Joseba Egibar, Iñaki Anasagasti o Josu Jon Imaz, le preguntó a Fidel Castro, cuando ya se estaban despidiendo a la puerta del ascensor, si Cuba mediaría en una hipotética negociación. Fidel les respondió que si todas las partes, incluido el Gobierno español, estaban de acuerdo, Cuba no dudaría en colaborar en una negociación.

El Confidencial Digital ha podido conocer lo que realmente sucedió en Cuba en aquella reunión entre Fidel Castro y el PNV. Estos son los detalles de aquel encuentro:

-- La reunión duró algo menos de cinco horas.

-- Se alargó hasta la madrugada y, ya al finalizar, Castro comentó que estaba dispuesto a hacer de mediador.

-- El líder cubano confesó que estaba realmente impresionado por la visita del Papa Juan Pablo II a la isla en febrero de 1998. Dicho encuentro le había cambiado su concepción sobre algunas cosas.

-- Confesó que ETA “mataba a niños” y que esos atentados debían desaparecer.

-- Propuso que, si en algún momento el Gobierno de José María Aznar estaba dispuesto a aceptarlo, él podía mediar con ETA.

-- Afirmó que, si podía hacer algo para que ETA dijera adiós al terrorismo, lo haría.

El Ejecutivo de Aznar nunca dio respuesta a este ofrecimiento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?