La izquierda abertzale viaja en verano a Palestina, Bolivia, Abya-Yala y Europa para “el reconocimiento del derecho de autodeterminación”

El colectivo abertzale ‘Askapena’ moviliza a sus “brigadas” para promocionar “el reconocimiento del derecho de autodeterminación” del País Vasco aprovechando las vacaciones de verano.

La última publicación de ‘Askapena’, ‘boga!’, está dedicada a las autodenominadas como “brigadas” y anuncia que “decenas de vascas y vascos han salido o saldrán en las próximas fechas con la doble intención de conocer pueblos en lucha por su liberación social y/o nacional y de dar a conocer en esos pueblos la existencia de un pequeño pueblo a ambos lados de los pirineos que lucha por construir el socialismo en un territorio: Euskal Herria”.

Entre los mensajes que promociona la organización actualmente “los brigadistas dan a conocer la situación de negación y falta de derechos básicos que vive Euskal Herria, su historia, su lengua y cultura y su lucha por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y por el proyecto político de la izquierda vasca: el socialismo”.

Según lo datos recabados por El Confidencial Digital, algunos de los destinos veraniegos del colectivo abertzale son:

--Europa, porque “es el continente en el cual se encuentra Euskal Herria y en el que se encuentran un montón de naciones sin estado en las cuales hay gentes que luchan por sus derechos nacionales”.

--Abya-Yala: destino “de los pueblos originarios por la autodeterminación, por la recuperación de su lengua y cultura, por desarrollar su propio modelo político, comunitario, por la tierra...”.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

--Bolivia: “englobamos en el 'proceso bolivariano', la lucha por construir el socialismo, la lucha por la soberanía frente a las trasnacionales y las amenzas del imperio (yanquee, español,...)”, aseguran en la publicación.

--Palestina: “como modelo de resistencia y dignidad de un pueblo que con todo en contra se niega a desaparecer, como responsabilidad y deber de encender y trabajar la solidaridad internacionalista”

El perfil del “brigadista” que busca Askapena se basa en que “la (re)construcción de Euskal Herria, tiene que ir impregnado de internacionalismo: la recuperación de nuestra lengua, la lucha feminista, la lucha sindical, la institucional, la juvenil, la cultural, la lucha por la justicia social, la lucha estudiantil, la ocupación…”, explican.