Primer artículo enviado desde un submarino a un diario español: ‘en vivo’ la despedida del “Marsopa”

El submarino S-63 “Marsopa” hace historia después de 30 años de servicio en la Armada. El Confidencial Digital ha estado con su última tripulación y ha transmitido esta información desde el mismo submarino en inmersión en su último viaje. ECD se convierte en el primer medio de comunicación español que realiza una transmisión en inmersión.

 La Armada ha querido despedir al último Clase “Delfín” por todo lo alto, tras más de doscientas mil millas navegadas. Para ello, los organizadores del crucero han previsto una serie de actividades divulgativas y culturales que incluye conferencias y visitas al submarino en diversos puertos de la costa mediterránea, entre otras iniciativas. El “Marsopa” de momento ha recorrido en su último homenaje los puertos de Cartagena y Tarragona. El envío de este artículo se ha realizado en el trayecto Tarragona-Castellón —4035.3N/00106E- donde permanecerá en esta última ciudad hasta mañana martes día 28. También está previsto que el submarino visite los puertos de Melilla -3-5 marzo-, Ceuta -6-8 marzo- y Lisboa (Portugal) —10-13 de marzo-. Por último, la llegada a Cartagena el 17 de marzo supondrá el final de la carrera de este buque. La Armada ha previsto un acto oficial en el Arsenal de la base. El submarino S-63 tiene un desplazamiento en inmersión de 1.043 toneladas, una eslora de 57,8 m, un calado de 5,5 m y una manga de 6,8 m. Está armado de 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm y cuenta con diversos sistemas electrónicos de detección y combate. 63 personas conforman su dotaciónaunque en este último viaje los miembros de la tripulación son 47 . Dentro de la nave se tienen sensaciones similares a cuando se viaje en tren o autobús. Incluso se va más holgado. Se percibe un gran compañerismo entre la marinería: son muchas horas de “estrecha” convivencia que demandan actitudes abiertas y generosas. Hay que tener en cuenta que la autonomía de este tipo de submarinos permite pasar hasta 45 días sin tocar puerto. La comida servida es buena, aunque uno de los tripulantes comenta que llega a ser un tanto repetitiva. Hay que destacar que quienes han tenido la experiencia de realizar una inmersión con la Armada —en esta ocasión estamos a 100 metros de profundidad- reciben el “bautismo de inmersión” con un documento que lo acredita y expedido por las autoridades militares. El comandante del Marsopa, José Alberto Truque, explica a ECD que este acto informal constituye una tradición del arma submarina. El “Marsopa” fue entregado a la Armada el 12 de abril de 1975 tras una ceremonia que tuvo lugar en el muelle de Levante del Arsenal Militar de Cartagena. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía Marraja, hizo entrega de su bandera de combate en un acto celebrado el 17 de diciembre de 1983 en el muelle de “Héroes de Cavite” de Cartagena. Desde este momento ha estado permanentemente en servicio, y ha sumado más de 200.000 millas navegadas, 2.728 días de mar, y 31.010 horas de inmersión. Hasta la fecha, dieciséis comandantes han dirigido el submarino. Al “Marsopa” le ha llegado su final. Los nuevos submarinos de la Serie 80 continuarán con la historia del Arma Submarina de la Armada española. Adios, “Marsopa”, hasta siempre.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato