Adiós a Madrid 2020. El Príncipe Felipe intentó arañar apoyos de países anglosajones para no perder votos por el conflicto con Gibraltar, Gallardón no viajó para no ‘destronar’ a Ana Botella

Decepción absoluta y jarro de agua fría para Madrid. La candidatura española puso todas sus armas sobre la mesa para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Lo hizo sin fallos, pero no fue posible: quedó fuera en la primera ronda y la elegida fue Tokio. Las gestiones de última hora del Príncipe Felipe con representantes de países anglosajones no fueron suficientes.

El Príncipe se dejó la piel hasta última hora para hacer ‘lobby’ a favor de Madrid. Pero se marcó un objetivo claro en las horas previas a la elección.

Según han explicado a El Confidencial Digital fuentes de la delegación española presentes en el hotel Hilton de Buenos Aires, don Felipe mantuvo contactos ‘in extremis’ con miembros del Comité Olímpico Internacional de países anglosajones.

Que el contencioso con Gibraltar no influyera

Y por un motivo claro. En la candidatura madrileña no se pasó por alto que “el gran déficit de Madrid 2012 y 2016 fue el mundo anglosajón”, donde se concentran más de 30 de los 100 votos totales.

Ahora, en pleno contencioso de España con Gibraltar, no se quería que las diferencias con las autoridades del Peñón y del Reino Unido pudieran interferir en los representantes de los países anglosajones con derecho a voto, que decidieran como represalia no dar su respaldo al proyecto español.

“Muchos de esos apoyos son imprescindibles para poder vencer; si no, no puedes ganar”, destaca un alto cargo conocedor de las conversaciones de última hora que mantuvo la delegación española, encabezada por el Príncipe, con los miembros del COI.

El voto de los países anglosajones resulta clave

Personas que conocen los entresijos de este tipo de procesos, y han estado también presentes en los dos anteriores intentos fallidos de Madrid por albergar la cita olímpica, explican a ECD la importancia de no perder masivamente votos de miembros anglosajones.

Hace cuatro años, Madrid lideró las votaciones en la primera ronda, donde cayó Chicago, y posteriormente la mayoría de los apoyos de países anglosajones fueron a Río de Janeiro, ciudad que finalmente ganó la carrera para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

 

Cambio de tendencia que había que aprovechar

Históricamente, España no recibía el respaldo del mundo anglosajón en las votaciones para elegir sede olímpica.

Pero ahora, los integrantes de la candidatura española, con los que ha hablado este confidencial, tenían la impresión de que esto parecía haber cambiado y, por eso, el Príncipe decidió que había jugar esa baza hasta el último momento.

Recuerdan, por ejemplo, las palabras Craig Reedie, presidente de la comisión de evaluación del COI, y anglosajón, quien dijo, días antes de la elección, algunas de las frases de mayor apoyo a Madrid, avalando la seguridad económica de la candidatura para los Juegos a pesar de la crisis.

Así vivió la votación la delegación española

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican también cómo vivió la votación la delegación española, tras finalizar la presentación de la candidatura, encerrados en una sala del Hotel Hiltol de Buenos Aires:

-- Pasaron esos momentos de incertidumbre tomando un café. También pudieron degustar jamón y cerveza.

-- Los Príncipes de Asturias: Don Felipe mantuvo informado al rey don Juan Carlos del desarrollo de la votación y de las sensaciones que se vivían en aquella sala. Le llamó tras conocer que Madrid quedaba descartada: el monarca le trasladó “mucho ánimo” para los integrantes de la candidatura desplazados a la capital argentina por el jarro de agua fría.

Mientras, a doña Letizia se le vio muy habladora con Ana Botella y el resto de autoridades. Pero al conocer que Madrid era descartada en la primera ronda, quedó enmudecida.

-- Ana Botella: La alcaldesa no pudo ocultar su nerviosismo en los momentos previos a su intervención para defender el proyecto de Madrid 2020. Sin embargo, tras finalizarla “se quedó mucho más tranquila”. Estuvo muy pendiente de su teléfono móvil y visiblemente tensa durante la votación. Se llevó un mazazo muy duro: en sus planes no entraba, ni por asomo, ser eliminada a la primera. Aseguran que quedó “abatida”.

-- Mariano Rajoy: Aprovechó para comentar con el Príncipe y los empresarios presentes algunos de los asuntos tratados por los líderes mundiales en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. Sacó pecho, explican, del respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la mejoría de la economía española.

Gallardón no quiso ‘destronar’ a Ana Botella

Algunos ex alcaldes de Madrid, como es el caso de José María Álvarez del Manzano, también se dejaron ver en Buenos Aires para apoyar la candidatura. Pero quien no viajó hasta la capital argentina, para sorpresa de muchos, fue Alberto Ruiz Gallardón, el regidor que lideró los dos intentos olímpicos anteriores de la capital.

Fuentes de su entorno explican a este confidencial que el ministro de Justicia considera que a quien le corresponde defender la candidatura, y así lo ha hecho desde que asumió sus responsabilidades en la alcaldía, es a Ana Botella. Y ahora hay que dejarle a ella todo el protagonismo. Por eso se ha mantenido en todo momento en un segundo plano.

La presentación española se vio interrumpida

Durante varios minutos, y coincidiendo con la emisión del primero de los vídeos de la candidatura madrileña, la señal de vídeo quedó interrumpida por una fuerte tormenta en Buenos Aires.

Todas las televisiones a nivel internacional, e incluso los periodistas que asistían en directo a la sesión del Comité Olímpico Internacional se quedaron sin poder ver parte de esta presentación.

Esta interrupción provocó, asimismo, numerosos pitidos por parte de las personas que seguían la transmisión del evento desde la Puerta de Alcalá de Madrid.

Madrid transmitió a los 103 miembros del COI durante su presentación que la capital está preparada y que la crisis económica del país no va a afectar al desarrollo de los Juegos de 2020. Además, el haber emprendido la carrera olímpica hace años (2012 y 2016) le ha llevado a consolidar un proyecto cuyo legado ya están disfrutando los madrileños.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato