El Reino de Marruecos negocia con París la compra doce cazabombarderos “Rafale”, los más modernos aviones franceses

El Reino de Marruecos ha iniciado conversaciones con Francia dirigidas a la adquisición de doce aviones “Rafale”, los más modernos del ejército galo, además de una opción por otros seis aparatos más.

La inversión para esta operación representa unos 2.500 millones de euros, que previsiblemente estarían financiados por las monarquías árabe del petróleo, por ejemplo Abú Dhabi y Arabia Saudita, porque Marruecos no tiene posibilidades en solitario.

Según el semanario Le Point, en este último caso la financiación sería cubierta por el rey suadí Abdalá directamente, desde su fortuna personal, con el fin de no contrariar a Argelia, el país “rival” de Marruecos en el norte de África.

Fuentes francesas consideran que, de esta forma, Abdalá “compensaría” a París por haberse decantado por los cazas británicos. Suele ser frecuente, en el mercado de armas que países exportadores faciliten la financiación por terceros países.

La adquisición reciente por parte de Argelia de 37 cazas Mig-29 rusos y de 28 SU-30, que irán siendo suministrados de aquí a 2010, ha acelerado el interés de Rabat de fortalecer su arma aérea, y de hecho ha iniciado ya la renovación de su flota de 28 Mirage F-1, que ha encargado a un consorcio formado por Thales y Safran. En pocos meses, Marruecos dispondrá de considerable capacidad de ataque aire-suelo.

Según fuentes próximas a los fabricantes (Dassault, Thales, Safran) se espera la firma del contrato con Marruecos de aquí al próximo mes de octubre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato