Fue un español de la comunidad de San Egidio quien logró, en Madrid, la paz entre maoístas y monárquicos en Nepal

La Comunidad de San Egidio es una institución de la Iglesia Católica que, dentro de su vocación fundamental de cuidar y evangelizar a pobres y abandonados, ha venido especializándose en la mediación en conflictos internacionales y en procesos de paz. Así, se ha erigido en una especie de diplomacia paralela de la Santa Sede, con amplio reconocimiento internacional por su eficacia y su discreción.

Uno de los miembros más notables de la Comunidad de San Egidio en España, Jesús Romero, profesor universitario y especialista en mediación en conflictos, fue quien gestionó la paz oficiosa entre maoístas y monárquicos en Nepal en el año 2008. Es un dato al que, por la discreción de San Egidio, no se le ha querido dar publicidad.

Las negociaciones se llevaron a cabo en Madrid, siendo la capital de España receptora de la visita de ambas facciones para la ronda de conversaciones. Además de Romero, otros prohombres españoles –alguno de ellos de amplia trayectoria en el Senado- coadyuvaron a los acuerdos. Romero también ha participado activamente en la resolución de conflictos en Mozambique, Burundi y Angola.

Los maoístas nepalíes forzaron, con su poder en la Asamblea Constituyente de la primavera de 2008, el paso de Monarquía a República. La mediación de San Egidio, a través de sus expertos españoles, fue clave para que el proceso de transición se realizara del modo menos traumático posible.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato