Vivir

“Vea una fotografía de Bin Laden colgado”. La muerte del líder de Al Qaeda está siendo aprovechada por los hackers para difundir virus informáticos e infectar ordenadores

La muerte de Bin Laden ha tenido numerosos efectos colaterales. Uno de los más sorprendentes es la utilización de la noticia para trasmitir virus informáticos, utilizando como ‘gancho’ supuestas fotografías o noticias del fallecimiento del líder de Al Qaeda.

Estos ‘ataques’ comenzaron a las pocas horas de conocerse la noticia de la operación norteamericana en Pakistán. Las principales empresas de seguridad informática detectaron la presencia de numerosas páginas web y correos electrónicos maliciosos que, bajo el pretexto de ofrecer la última información sobre la muerte de Bin Laden, infectaban con virus los ordenadores de los incautos.

Según una de estas empresas, BitDefender –con sede en Barcelona-, la mayoría de estos ataques son del tipo ‘Black Hat SEO’. Consisten en situar noticias falsas y sorprendentes sobre Bin Laden en los primeros puestos de la lista de resultados de un buscador.

Cuando el usuario accede atraído por el contenido, la web referida lanza un mensaje de alerta: “su ordenador ha sido infectado”. No existe tal infección. Es un simple ‘gancho’ para que el usuario acepte comprar un antivirus que se le ofrecerá a continuación.

Ese falso antivirus es, en sí mismo, el virus real. Al instalarse en el ordenador, explica la compañía, comenzará a extender todo tipo de virus y ‘malware’ –programas que hacen que el ordenador funcione de forma inestable-.

Las recomendaciones que hace esta empresa para evitar contagios son rechazar todo correo con archivos adjuntos sobre Bin Laden y consultar la información directamente en las páginas web de medios de comunicación conocidos previamente.

Los virus relacionados con Bin Laden no son nuevos. En 2005, comenzó a circular una cadena de emails con una supuesta fotografía del líder de Al Qaeda colgado de una soga, presuntamente difundida por los servicios secretos israelíes. Este correo ha vuelto a circular tras la operación del pasado domingo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?