Vivir

Lo consideran “demasiado duro”

Víctimas del tren Alvia no se ven con fuerzas para volver al lugar del accidente

Están convocados el mismo día, a la misma hora, un año después

El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.
photo_cameraEl Alvia siniestrado hace un año en Angrois.

Los actos convocados para el 24 de julio, día en que se conmemora el primer aniversario del siniestro ferroviario,  incluyen ver pasar el convoy que un año antes debía haber llegado a la estación de Santiago. Algunos de los afectados no asistirán al homenaje por lo difícil que les resultaría la situación.

Estos últimos días, según ha podido saber ECD, ha habido división interna entre las víctimas del accidente del tren Alvia. Muchas de ellas no están de acuerdo con algunos de los detalles del homenaje que tendrá lugar el próximo 24 de julio. Sin embargo, la Asociación de Perjudicados por el Accidente del Alvia de Santiago de Compostela (APAFAS) asegura que todo sigue adelante.

El homenaje consistirá en una misa en la Catedral de Santiago y un acto en Angrois, tal y como contó ECD.

Detalles que han causado diferencias

La organización de los actos no ha sido una tarea sencilla. Cristóbal González Rabadán, presidente de la APAFAS, lo explica así: “Somos conscientes de lo difícil y distinto que es para cada uno afrontar esta situación. El dolor es tan íntimo, y tan personal, que es muy complicado poner de acuerdo a todo el mundo sobre cómo debería organizarse. Hemos planteado los actos con la mejor de las intenciones”.

La cuestión más debatida entre las víctimas es también, a su vez, la más delicada. No todas las víctimas se ven capaces de afrontar el paso del tren a la misma hora en el mismo lugar, por lo que algunas no asistirán. “Es una situación demasiado dura” comenta un afectado a ECD. La Xunta de Galicia facilitará un equipo de personal sanitario para atender las posibles necesidades médicas.

Otros detalles que han causado división entre los afectados:

 

-        Algunas de las víctimas no estaban de acuerdo con la celebración de una ceremonia religiosa en la Catedral.

-        La presencia de grupos de música, tanto en la misa como en el acto de Angrois, también fue cuestionada.

-        En principio está programado un autobús que desplace a la gente a Angrois una vez terminada la misa en la Catedral, que saldrá desde la plaza del Obradoiro. Hay víctimas que han dicho preferir ir andando.

-        En el homenaje de Angrois se leerán los nombres de los fallecidos. No todos los afectados están de acuerdo con ello.

 

Sí habrá autoridades políticas

Después del siniestro, se crearon dos asociaciones de víctimas: la APAFAS y la Plataforma Víctimas Alvia 01455. La segunda pidió expresamente la no asistencia de políticos a los actos organizados para el 24 de julio, mientras que la APAFAS simplemente dijo que no los invitaría oficialmente.

Desde la APAFAS entienden perfectamente la obligación de ciertas autoridades políticas, como representantes de los ciudadanos, a asistir tanto a la misa en la Catedral como al homenaje en Angrois. Por eso, todos los actos son abiertos a todo aquel que quiera participar.

Lo que sí han pedido desde la APAFAS a la Catedral de Santiago es que, durante el oficio religioso, sean las víctimas quienes ocupen los primeros asientos. “Que en un golpe de vista hacia el altar, sean los afectados los primeros que se vean. Ya se encargarán las cámaras de buscar a los políticos” comentan desde la asociación.

 Las dos colectivos de víctimas creados tras el accidente, APAFAS y Plataforma Víctimas Alvia 01455, se reúnen hoy por la tarde para matizar posturas e intentar consensuar todos los detalles de cara al próximo 24 de julio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable