Vivir

Afectados por la listeriosis empiezan a organizarse para denunciar en bloque a la Junta

Estudian acusar a la Consejería de Sanidad de negligencia por no haber decretado a tiempo la situación de emergencia

Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
photo_cameraHospital Virgen de las Nieves de Granada.

Después de que la listeriosis se haya cobrado ya dos víctimas mortales y dos posibles abortos, de que se haya decretado la alerta sanitaria internacional y de que el número de casos ascienda a 175 en toda España (al cierre de esta edición), los afectados han comenzado a tomar medidas legales.

Según ha sabido Confidencial Digital, familiares de decenas de enfermos, todos ellos andaluces, han resuelto organizarse para presentar conjuntamente una denuncia ante los tribunales contra la Junta de Andalucía por su “inacción” en esta crisis.

Consideran que la Consejería de Salud y Familias, de la que es titular Jesús Aguirre, actuó “con negligencia” cuando la infección ya se estaba extendiendo más allá de Sevilla, ya que “no se tomó medida alguna, algo que se tenía que haber hecho en cuanto se detectó el primer caso”.

Argumentan que, pese a que el 9 de agosto se detectaron los primeros casos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, no fue hasta el día 15, seis días después, cuando la Consejería decretó la alerta sanitaria y el consiguiente protocolo. Para entonces, el número de afectados se había “multiplicado por tres”. “En casos como éste, cada hora cuenta”, afirman fuentes conocedoras del caso a ECD.

Es más. Señalan que la retirada de la carne mechada sospechosa de ser origen del brote y la inspección a la empresa que la comercializa no se produjo hasta este miércoles, es decir, otros seis días después de que se decretara la situación de emergencia sanitaria. “Esto es una chapuza en toda regla”, señalan las mismas fuentes.

Por estos motivos, están estudiando tomar medidas legales de manera independiente, “sin que ninguna asociación nos represente”, pero de manera conjunta, para exigir responsabilidades judiciales a la Junta y en concreto a la Consejería de Salud y Familias.

Según ha sabido este confidencial, varios familiares de los afectados están recabando a más víctimas de la listeriosis para ofrecerles unirse a la denuncia y están consultando con médicos y juristas para armarse de argumentos legales en los tribunales.

Tanto el portavoz de la Consejería y jefe del Servicio de Infecciosos del Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, como el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, han rechazado las acusaciones de negligencia y han señalado que fue el ayuntamiento de Sevilla quien informó indebidamente de las infecciones registradas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable