Los afganos refugiados en España se preparan para celebrar la Noche de Yalda

Se trata de una tradición de hace más de siete mil años que conmemora el triunfo del sol sobre la oscuridad. Las familias se reúnen, leen poemas y comen granadas y uvas

EuropaPress_4057170_parlamentaria_activista_afgana_fawzia_koofi_posa_comunidad_afgana_barcelona
EuropaPress_4057170_parlamentaria_activista_afgana_fawzia_koofi_posa_comunidad_afgana_barcelona

Se acercan las fiestas navideñas, días de encuentro y celebración en el mundo occidental. 

Los afganos que fueron evacuados a España el pasado mes de agosto están poco familiarizados con las tradiciones occidentales. Desde la Asociación de Afganos en España cuentan a Confidencial Digital que aquellos que han llegado recientemente desconocen la celebración de la Navidad, ya que en Afganistán no se celebra. 

Sin embargo, señalan que aquellos que llevan más tiempo residiendo en España lo celebran en familia y felicitan entre amigos españoles y afganos. 

En cualquier caso, estos días ellos conmemoran sus propias tradiciones milenarias que provienen de ‘las antiguas celebraciones arias’, como la Noche de Yalda, del pasado martes 21 de diciembre. 

La Noche de Yalda

El día del solsticio de invierno, la noche más larga del año y primer día de invierno, se celebra la Noche de Yalda

Yalda significa Nacimiento y con la fiesta se conmemora el nacimiento del Dios Mitra, el fin del frío y el triunfo del Sol sobre la oscuridad, con lo que se aumenta su presencia en el cielo. 

Se trata de una celebración de origen iraní de hace más de siete mil años. Otro nombre que recibía este día señalado es Shabe Chele (Noche de Cuaresma). 

Los persas dividían los dos meses más fríos del invierno, Dei y Bahman, en dos partes: Cheleye Bozorg (la Gran Cuaresma), que eran los primeros veinte días del mes blanco, y Chaleye Kuchik (la Pequeña Cuaresma), que eran lo siguientes veinte días. 

¿Cómo se celebra?

Esa noche, los padres leen cuentos a sus hijos o recitan poemas en familia de Maulana Ferdowsi, Hafez o Saadi desde las ocho de la tarde.

 

Las granadas, uvas, moras o sandías son las frutas imprescindibles que no faltarán en la mesa de ninguna familia afgana durante el solsticio. 

Más de 1.600 refugiados celebran la Noche de Yalda en España 

A final de agosto, el campamento que montó la UME en Torrejón sirvió para recibir e identificar a más de 2.206 evacuados. De ellos más de 1.670 residen ahora en centros de acogida y pisos repartidos por toda España

Por el momento, Castilla y León es la región que más afganos ha acogido (249 ciudadanos), seguida por Cataluña (208), Andalucía (188), Aragón (179) y la Comunidad de Madrid (179).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato