Vivir

A las agencias de vientres de alquiler no les asusta que Justicia haya ordenado investigarlas

Aseguran que la nota del Ministerio es tendenciosa porque su actividad se limita a un asesoramiento

Embarazada.
photo_cameraEmbarazada.

El Ministerio de Justicia ha ordenado a la Fiscalía General del Estado a investigar a las agencias de vientres de alquiler que operan en España.

En una nota de prensa difundida este lunes, el Gobierno señala que esta práctica es ilegal en España y que por eso, los padres que deseen llevar a cabo esta práctica tienen que recurrir a terceros países donde sí es legal.

En este punto, destaca que estas agencias se lucran en nuestro país ofreciendo servicios relacionados con esta actividad ilegal, a pesar de que ésta se realice en el extranjero.

Justicia declara que también tienen en cuenta la posibilidad de que en estos terceros países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes y que, en ocasiones, se hace pasar por hijos de españoles a niños sin ningún tipo de relación genética con las parejas o padres.

"Asesorar no es ilegal"

En este punto, Confidencial Digital ha podido contactar con algunas agencias que ofrecen servicios relacionados con la gestación subrogada, quienes han remarcado su falta de preocupación por la decisión del Ministerio.

Los directivos de estas agencias señalan que su labor no es otra que la de asesorar a los padres y madres que deseen tener un hijo mediante gestación subrogada en países donde esta práctica es legal. Aclaran que se dedican a aconsejarles sobre cómo hacer los trámites: dónde es legal, cuál es el precio, cómo proceder, etc.

Señalan a ECD que no es la primera vez que el Ministerio Público les investiga. "Ya otras veces diferentes colectivos han instado a la Fiscalía a investigarnos, pero preocupa que un Gobierno se dedique a hacer estas cosas", aseguran desde una de las agencias contactadas.

Destacan que no están cometiendo "ningún delito" ya que "el asesoramiento sobre este tema no es ilegal".

"Justicia miente"

La misma agencia destaca que el Gobierno "tiene que tener en cuenta que las agencias no promueven esta práctica" ya que, según afirman "más de la mitad de los padres que se van a ejercer esta práctica a Ucrania, por ejemplo, se van por cuenta propia".

Exteriores estima que, anualmente, unos 300 padres se van a este país del Este a tener hijos mediante vientres de alquiler. En general, el Ministerio estima un millar de casos.

Además, las agencias señalan que la nota de prensa miente, ya que afirma que los vientres de alquiler son ilegales en España. Sostienen que según de  reproducción asistida, no es que no sea una práctica ilegal sino que "el contrato es nulo".

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?