Vivir

Alerta de los servicios de emergencias: hay población que no se trata los golpes de calor

El SUMMA registra casos de ciudadanos con mareos, fatiga y vómitos que no acuden a tratarse la insolación

SUMMA 112
photo_camera SUMMA 112

El aumento de las temperaturas los últimos días en toda la Península Ibérica ha adelantado el verano. La primera ola de calor de este año ha provocado que los termómetros de algunas comunidades lleguen a registrar los 40 grados, convirtiéndose así en la ola más intensa por estas fechas en los últimos 20 años

Sin tan siquiera entrar en la estación veraniega, la población ya ha tenido que recurrir a los servicios de emergencias por sufrir golpes de calor. El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) ha comenzado a notar estos días un fuerte incremento en las llamadas de los ciudadanos. Desde los servicios que ofrecen los profesionales sanitarios de emergencias del SUMMA112, se imparte tanto asistencia telefónica inmediata, como recursos médicos y de enfermería. 

Sin embargo, estos últimos días se ha detectado una nueva alerta que ha supuesto una nueva preocupación para los profesionales de emergencias. Según ha podido saber Confidencial Digital, hay ciudadanos residentes en la comunidad que no se están tratando las insolaciones.

Fuentes médicas revelan a ECD que, en esta última semana, un buen número de ciudadanos no ha acudido a urgencias al sufrir un golpe de calor. Tal como detallan, en estos casos el perjudicado ha esperado varios días, a pesar de tener síntomas como mareos y dolor intenso de piernas, para acudir a Urgencias para tratar esta dolencia.

Una vez que por fin acudían al centro de salud, estos ciudadanos preguntaban porque habían tenido estos síntomas. Según ha podido saber Confidencial Digital, en estos casos la preocupación de los que habían sufrido la ola de calor era más bien si habían tenido otras dolencias más allá de la insolación, como por ejemplo el covid.

Peligros de ignorar los síntomas

Mareos, fatiga, dolor intenso de piernas, malestar general, vómitos… son algunas de las señales que utiliza el cuerpo para alertar de que se está sufriendo una insolación. Pues bien, cuando se comience a presenciar alguno de estos síntomas, lo ideal es llamar de inmediato a los servicios de emergencias  para consultar si realmente se trata de un golpe de calor. Desde el SUMMA 112 se advierte de que es un error dejar pasar el tiempo para ver si se nota mejoría ya que no atender correctamente un golpe de calor puede agravar los efectos y puede complicarse hasta llegar a consecuencias irrevocables como una parada cardíaca

Los sanitarios de emergencias resaltan la importancia que tiene para la población seguir las recomendaciones. Entre los consejos sanitarios destacan los básicos: no concurrir zonas sin sombra y alta temperatura en hora punta, no consumir alcohol en exceso, evitar vestir con prensas de tejido sintético, utilizar gorro de paja… Como en cualquier ola de calor, estas recomendaciones se acentúan en los casos de niños y de ancianos, que deben extremar las precauciones. 

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?