Vivir

La Otra Cara del Covid-19

Almeida, Arrimadas y Andalucía: la ‘triple A’ positiva de la comunicación política en el arranque de la desescalada

El 6º ‘barómetro’ de comunicación política elaborado por Confidencial Digital destaca que el liderazgo del alcalde de Madrid aumenta en este momento de la pandemia, que la presidenta de Ciudadanos ha vuelto a poner a su partido en el tablero político con fuerza, y que el tándem Moreno Bonilla-Juan Marín al frente de la Junta de Andalucía es el mejor referente autonómico en el arranque de la desescalada. Margarita Robles y Ximo Puig son los dos dirigentes socialistas mejor valorados

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
photo_cameraJosé Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Las conclusiones del 6º barómetro de comunicación política frente al coronavirus reflejan que los políticos que lideran la gestión de la pandemia sin caer en la bronca son los que ganan. En esta ocasión, los ocho expertos consultados por Confidencial Digital revalidan el primer puesto del podio nacional de José Luis Martínez-Almeida, destacan masivamente el papel de Inés Arrimadas y el eco de su voz, a pesar de contar solo con diez diputados en el Congreso de los Diputados, y alaban la actuación de Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín al frente de la Junta de Andalucía en esta fase de desescalada.

Almeida, Arrimadas y Andalucía son la triple A en positivo en el panorama político nacional dos meses después de la declaración del estado de alarma, con la Comisión de Reconstrucción en marcha, y con más voltaje de tensión política del que reclaman los ciudadanos desde el epicentro de las Cortes. En el plano internacional, Angela Merkel y Jacinda Ardern mantienen su liderazgo, también por ser ejecutivas, conciliadoras, realistas y por trascender las trifulcas partidistas en un momento en el que la sociedad no entiende ninguna acción política que no sea avanzar rápido.

Al frente de esta clasificación, en la que participan desde el inicio Diana Rubio, Allende Martín, Juan Ríos, Eduardo Bayón, Fernando García Cumbreras, Paco Gutiérrez, Rafael Rubio y Jordi Rodríguez Virgili, permanece esta semana el alcalde de Madrid, con más puntos que nunca, quizás por seguir con su dinámica mientras en la Presidencia de la Comunidad de Madrid afloran las controversias casi a diario.

Diana Rubio cree que la coherencia de Martínez-Almeida se hace crónica, pese a estos dos meses de tensión social, política y personal, con “una misma línea de humanidad, actos, gestos y diplomacia local en sus intervenciones públicas, siempre con buenas palabras, pidiendo perdón cuando ha sido necesario. Hasta sus ataques a la oposición tienen un tinte mucho más elegante que el de otros cargos institucionales de su mismo partido”.

En el cómputo acumulado, el alcalde de Madrid también es el líder para Bayón, “tanto por la imagen con la que partía antes de estallar esta crisis sanitaria, como por la trayectoria sin altibajos durante toda la pandemia. En su estrategia de comunicación prima la cercanía y la empatía, y eso le ha permitido convertirse en un referente para la ciudadanía, incluso con el reconocimiento de quienes no son sus votantes. En cuanto a talante, le hace diferenciarse tanto del líder nacional de su partido, Pablo Casado, como del ruido que envuelve a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante las últimas semanas”.

La coherencia de Martínez-Almeida en medio de las controversias que protagoniza la presidenta de la Comunidad de Madrid, hace que sume relevancia entre los buenos ejemplos políticos “al margen de la bronca”

Rodríguez Virgili insiste en el análisis de ambos: “Pese a las tensiones en la capital, continúa su liderazgo integrador, sereno, ejemplar, con mensajes claros y con capacidad de rectificar, pedir disculpas -la fiesta del cierre del hospital de IFEMA-, y escuchar las demandas de los ciudadanos, por ejemplo, aprobando la peatonalización coyuntural de algunas calles de Madrid para facilitar el paseo con las distancias recomendadas”.

Sobre el papel del alcalde de Madrid en estos dos meses, Rafa Rubio destaca que “sigue manteniendo ese difícil equilibrio entre la actividad permanente -que le permite mantener la visibilidad-, con la prudencia y las llamadas a la esperanza, mientras se mantiene al margen de la bronca política”.

Por su parte, Allende Martín pone el énfasis de este primer puesto sin discusión en “su iniciativa permanente, sus mensajes directos y claros, su empatía y cercanía con la sociedad, como vimos con el homenaje a los más de 20.000 muertos con una misa, un reconocimiento sincero al dolor y a las familias por la pérdida de sus seres queridos. En sus declaraciones del pasado 13 de mayo en las que afirma que en Madrid se han adoptado todas las medidas necesarias para el inicio de la Fase 1, dialoga convencido con el Gobierno central y demuestra que está focalizado en la reconstrucción de la ciudad, también con la creación de una mesa transversal económica y social junto con la oposición. Otro gesto elocuente ha sido otorgar la medalla de oro del Ayuntamiento “al pueblo de Madrid”, con lo que reconoce el comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante el confinamiento y lo compara con el de la clase política para estar a la altura de los ciudadanos de la Villa”.

En la segunda posición nacional, los expertos mantienen también a Margarita Robles, aunque ha perdido relevancia en estas dos últimas semanas en las que hemos visto a la ministra de Defensa en un segundo plano. En cualquier caso, sigue siendo la referencia clara de la comunicación en positivo dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Margarita Robles pierde presencia y relevancia, pero se mantiene en segunda posición. Núñez Feijoo revalida el bronce por avanzar “sin electoralismos” y por su doble lealtad “al Gobierno y a su partido”

El bronce de este ranking vuelve a ser para Alberto Núñez Feijóo. Según Paco Gutiérrez, “supo adelantarse en la toma de decisiones, no ha perdido la calma pese a la difícil situación en la que nos encontramos, y no se ha dejado llevar por el electoralismo, a pesar de la cercanía de los comicios”. Rodríguez Virgili sostiene que el presidente de la Xunta de Galicia ha demostrado con creces “una doble lealtad institucional -al Gobierno y a su partido-, sin dejar de exponer lo que piensa mientras gestiona la pandemia en Galicia comunicando con claridad y de forma activa las medidas que toma su ejecutivo”.

Ciudadanos emerge como referencia de la oposición

El presidente del Gobierno vuelve a este barómetro de comunicación política. Cuenta con los mismos 2 puntos -Martínez-Almeida obtiene 37- que valoran al presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Las dos primeras espadas de la política española entran por los pelos entre los ejemplos en clave positiva.

Además de Pedro Sánchez y Margarita Robles, en esta edición aparecen otros tres miembros del Gobierno central: Salvador Illa, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Para García Cumbreras, el ministro de Sanidad sigue mereciéndose su máxima puntuación, porque, “sometido al escrutinio diario de periodistas, oposición, ciudadanía y aspirantes a Torquemada -confinados, aburridos y con acceso las 24 horas al día a las redes sociales-, Illa merece de nuevo el primer puesto. Junto a lo anterior, el nivel de exposición pública del ministro del mando único puede llegar a ser delirante. Entre las múltiples tareas asumidas estos días han estado explicar el galimatías de la desescalada, dialogar con las comunidades autónomas, fijar una posición común en un Gobierno de coalición… Por no hablar de la negociación frustrada con la CUP para el acceso de un candidato alternativo a Albiol en la alcaldía de Badalona”.

De todas formas, las puntuaciones de esta semana destacan el avance de Ciudadanos en estos momentos de la crisis. Para cinco de los ocho expertos, Inés Arrimadas ha sido la protagonista parlamentaria de las últimas dos semanas. Diana Rubio cree que “su decisión en apoyar la prórroga del estado de alarma y su intervención ha sido clave en el futuro de la gestión de esta pandemia. Ha demostrado coherencia”. A esto Bayón añade su contexto político, porque entiende que sus palabras y sus decisiones “marcan una estrategia política diferenciada del PP y de la que ejecutó Albert Rivera en su día”, y subraya su “tono de crítica constructiva, que le sirve para dar un protagonismo crucial a sus diez diputados”. Rafael Rubio dice que “ha conseguido visibilidad con un número exiguo de diputados, y eso, que no es nada fácil y tiene mucho mérito, le permite seguir como referencia entre los líderes nacionales”.

Juan Ríos: “Con un gesto, Arrimadas ha logrado despegar a Ciudadanos de la foto de Colón, inaugurar una etapa de reconducción al centro, marcar distancias dentro y fuera del partido y, sobre todo, dar respuesta a una demanda social: el entendimiento político”

Juan Ríos destaca la relevancia de la presidenta de Ciudadanos en las Cortes “porque ha logrado, con solo un gesto, despegar a Ciudadanos de la foto de Colón, inaugurar una etapa de reconducción al centro, marcar distancias dentro y fuera del partido y, sobre todo, dar respuesta a una demanda social: el entendimiento político. Ha escuchado a la gente y ha respondido con altura, demostrando que diez diputados tienen a veces más valor que cincuenta. Personalmente, creo que Arrimadas obtuvo pocos resultados de la primera negociación con Pedro Sánchez, pero el primer paso es digno de mención. Es pronto para saber si el protagonismo adquirido esta última semana es coyuntural o sostenido, si mantendrá el foco mediático en positivo y si el compromiso nacional demostrado -que requiere hacer concesiones al Gobierno- termina provocando desequilibrios en los gobiernos de coalición autonómicos que comparte con el PP. No obstante, la coherencia demostrada por la líder de Ciudadanos es un valor en alza en un escenario cada vez más crispado donde la economía empieza a ocupar la agenda, dejando abierta definitivamente la crítica descarnada al Gobierno”.

En la bancada de ejemplos positivos en el ámbito parlamentario, Ríos destaca también la figura del portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. En su opinión, “ha sido uno de los protagonistas indudables, sobre todo por su actuación en la Comisión de Justicia. Su intervención ante el ministro Campo hizo grande a Ciudadanos, a pesar de su baja representación, también por la didáctica y el respeto. Se agradece ver a políticos con tanto bagaje hablar desde la experiencia con un tono crítico, pero educado. Creo que la política española ha ganado con un perfil como el de Bal”.

Los expertos destacan la relevancia positiva en las Cortes de Edmundo Bal, Aitor Esteban, Íñigo Errejón, Jaume Asens y Pablo Casado y aplauden el mensaje de la puesta en marcha de la Comisión de Reconstrucción

Otro de los diputados destacados en positivo durante estas semanas es Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja. Según Diana Rubio, es “un orador que pide sin atacar, que justifica sin insultar, que demuestra que la política no tiene por qué convertirse en una arena romana o un plató de televisión”.

En medio de unos escaños cada día más tensos, emergen también evaluaciones notables para Iñigo Errejón, Jaume Asens, y las “interpelaciones dialécticas” entre Cayetana Álvarez de Toledo y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que, según García Cumbreras, “generan grandes adhesiones entre sus respectivos simpatizantes”.

Jordi Rodríguez Virgili, por su parte, realza el papel de Pablo Casado: “Independientemente de sus votaciones y decisiones, como parlamentario, destacaría sus intervenciones muy preparadas, bien ejecutadas y contundentes”. Rafael Rubio también apuesta por el crecimiento de Casado, que “ha ido modulando su discurso desde el apoyo incondicional de los primeros días hasta la abstención de la última prorroga, y lo ha hecho de manera progresiva, combinando propuestas con críticas”.

Bayón aplaude los debates cara a cara en las Cortes entre Sánchez y Casado, porque “ponen de manifiesto la rivalidad política existente entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición, en el que el primero tiene su liderazgo consolidado tras más de un año en la presidencia y dos elecciones ganadas, mientras que el segundo se encuentra en una situación delicada en la que aún busca definir su línea política y está condicionado por la presencia de sus competidores dentro de su espectro ideológico”

Paco Gutiérrez subraya que el acontecimiento parlamentario más sobresaliente de estos días es la creación de la Comisión para la Reconstrucción presidida por Patxi López, que inauguró sus sesiones “con un discurso a favor de la no confrontación política”.

Fuera de la puntuación estricta, Allende Martín pide cancha para destacar esta semana a “la Reina Letizia en su visita como voluntaria a una sede de Cruz Roja. Fue sencilla, de rojo y negro, con un chaleco de Cruz Roja y zapatos planos. Demuestra que se involucra para ver cómo atienden a las personas necesitadas”.

Autonomías en desescalada

El dúo Juan Manuel Moreno y Juan Marín son el ejemplo de líderes autonómicos más aplaudidos por la mayoría de los expertos consultados en esta fase de desescalada por provincias. Juan Ríos explica que “desde el principio de la crisis, la gestión andaluza ha estado basada en la previsión y el esfuerzo para aprobar recursos y ayudas extraordinarias a familias y empresarios. Además, el gobierno de la Junta ha sabido demostrar generosidad aceptando la creación de una alianza para reconstruir Andalucía con todos los grupos de la oposición. Ha sido la primera comunidad en lograrlo. Tanto Moreno como Marín, vicepresidente, han sabido combinar una filosofía de lucha sanitaria, una comunicación clara y un pragmatismo económico para evitar al máximo la hemorragia de despidos, y lo han conseguido sin esquivar ningún tema y demostrando lealtad institucional, a pesar del desamparo del Gobierno central en la provisión de materiales y fondos”.

Ríos considera que “Andalucía se adentra ahora en una etapa de reconstrucción muy dura por su dependencia del turismo y la debilidad de su tejido empresarial, pero, al mismo tiempo, jugará un papel fundamental en la reconstrucción económica del país. Son dos retos que pondrán a prueba a la coalición de dos partidos que, no hay que olvidarlo, pugnan por un mismo espacio electoral”.

De todas formas, siete de los ocho participantes en este barómetro, destacan el papel que Ximo Puig está teniendo desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana y con un Gobierno central sostenido por su propio partido. Bayón apunta que está teniendo “una trayectoria muy destacada durante toda la crisis. En este primer paso de la desescalada ha tenido que afrontar con frustración que parte de su territorio no pasara a la Fase 1 como reclamaba su gobierno. Pero ha respondido con la debida lealtad institucional y política, demostrando su desacuerdo y priorizando los intereses del territorio que gobierna con independencia de cuestiones partidistas. Ha vuelto a dar una muestra de liderazgo para los suyos”.

Siete de los ochos expertos alaban a Ximo Puig, que avanza entre la defensa de los valencianos, le lealtad institucional y la reivindicación sin colores de lo que su Gobierno considera prioritario en los primeros pasos de la desescalada

A pesar del reconocimiento del binomio Moreno-Marín y de Puig, el presidente autonómico más valorado en cómputo global desde el arranque de la pandemia sigue siendo Núñez Feijóo.

Hay más presidentes autonómicos reconocidos en esta clasificación. Por ejemplo, Diana Rubio realza la actuación de Quim Torra, porque piensa que “desde un primer momento ha sido sensato con la situación de Cataluña y ha sabido gestionar a la perfección las expectativas al respecto, algo en lo que han fallado en otras comunidades, como la Valenciana”. García Cumbreras coloca entre sus referencias a la Junta de Castilla y León. Entiende que “la coalición Mañueco-Igea y la actuación de la consejera autonómica de Sanidad, Verónica Casado, avalan que han optado por la prudencia y la pedagogía a tenor de los malos datos de salud de la región, huyendo además del victimismo y la demagogia”.

Allende Martín subraya en el mapa a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, también por hacer de la prudencia el hilo conductor de sus decisiones. criterio de la prudencia.

Merkel y Ardern, ejemplos internacionales

Una vez más, Angela Merkel consolida su primer puesto en el podio internacional. Para cinco de los ocho expertos, es la mejor referencia en la gestión de la pandemia de coronavirus a escala mundial. Rodríguez Virgili justifica este oro “por su temperamento racional que le permite forjar consensos, escuchar a los expertos y asumir las decisiones sin evadir su responsabilidad. Su claridad expositiva manda mensajes nítidos a la sociedad que no ocultan la gravedad de la crisis”.

Rodríguez Virgili: “El temperamento racional de Merkel le permite forjar consensos, escuchar a los expertos y asumir las decisiones sin evadir su responsabilidad. Manda mensajes nítidos a la sociedad que no ocultan la gravedad de la crisis”

García Cumbreras resalta que la popularidad de la canciller alemana “se sitúa en torno al 60%, el mejor dato desde el verano de 2017. La cesión de la gestión de la pandemia a los Länder en esta etapa es todo un acierto. Algo nada irrelevante es que haya dado un paso al frente con la decisión de la reanudación de la Bundesliga”. Rafael Rubio cree que Merkel “sigue avanzando con pasos firmes de gestión, ahora hacia la desescalada, reforzando su liderazgo tranquilo”.

La segunda medalla internacional también es para una mujer: Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Como refiere Bayón, “la anticipación que ha mostrado desde el inicio de la pandemia han hecho que su país ya se encuentre en fase de superación. Se ha convertido en un referente internacional y de liderazgo femenino. Su nivel comunicativo se muestra en la emoción de sus mensajes y en los valores comunitarios que transmite al afrontar situaciones de riesgo para su comunidad”.

Según Ríos, “la admiración por la primera ministra de Nueva Zelanda crece, y no es para menos. Consciente de los recursos nacionales y de la magnitud de la pandemia, Ardern planteó un Plan de Erradicación del virus como solución drástica, pero segura, sin buscar chivos expiatorios ni excusas, y liderando a su país, no desde el púlpito, sino siendo parte de la muchedumbre. El resultado, además de los cero contagios y cero pacientes en UCI, es un porcentaje de confianza que se ha disparado un 11%”.

Analizando su dimensión, el politólogo y periodista considera que “hay virtudes adquiridas y virtudes innatas. Entre las primeras, destacaría la comunicación segmentada para llegar a todos los públicos sin afán de protagonismo. Como virtudes innatas, sobresale un profundo sentido del deber por encima del ego, una humanidad política como valor en alza frente a los modelos de gestión masculinizados. La solidez en la imposición de medidas ha estado perfectamente equilibrada con su empatía, provocando una reacción positiva en cadena hacia la causa común: salvar vidas. Y no se ha parapetado en expertos, sino que se ha expuesto como persona-política vulnerable, no infalible, algo que contrasta también con algunos líderes blindados bajo un aparato político infranqueable”.

La admiración por Jacinda Ardern crece tras liderar a su país, “no desde el púlpito, sino siendo parte de la muchedumbre”, sin “parapetarse en expertos”, hasta unir a la población en la causa común: salvar vidas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, son, por ese orden, el resto de los líderes internacionales más valorados por los expertos. Enmanuel Macron y Justin Trudeau siguen en el top 10, pero con menos realce que las ediciones anteriores de este barómetro.

En esta semana que hemos celebrado el Día de Europa, Allende Martín reconoce particularmente a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, que “ofreció un discurso a todos los europeos recordando los valores de la construcción de Europa destacando “la solidaridad y unidad”, imprescindibles en estos momentos. Por su parte, Eduardo Bayón y Rafael Rubio valoran también las aportaciones del Papa Francisco en esta crisis universal.

El ‘top 5’ de los expertos

DIANA RUBIO

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Margarita Robles

3. Inés Arrimadas

4. Juan Manuel Moreno

5. Ximo Puig

Internacional

1. Angela Merkel (Alemania)

2. Giuseppe Conte (Italia)

3. Justin Trudeau (Canadá)

4. Andrew Cuomo (Nueva York)

5. Enmanuel Macron (Francia)

PACO GUTIÉRREZ

Nacional

1. Alberto Núñez Feijóo

2. José Luis Martínez-Almeida

3. Juan Manuel Moreno

 4. Ximo Puig

 5. Iñigo Urkullu

Internacional

1. Antonio Costa (Portugal)

2. Angela Merkel (Alemania)

3. Andrew Cuomo (Nueva York)

4. Giuseppe Conte (Italia)

5. Enmanuel Macron (Francia)

FERNANDO G. CUMBRERAS

Nacional

1. Salvador Illa

2. Inés Arrimadas

3. José Luis Martínez-Almeida

4. Los alcaldes del G-10

5. Alberto Núñez Feijóo y Ximo Puig

Internacional

1. Angela Merkel (Alemania)

2. Antonio Costa (Portugal)

3. Stefan Lövfen (Suecia)

4. Jacinda Ardern (Nueva Zelanda)

5.Katrin Jacobsdottir (Islandia)

ALLENDE MARTÍN

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida 

2. Margarita Robles

3. Nadia Calviño

4. Alberto Núñez Feijóo

5. Ximo Puig

Internacional

1. Angela Merkel (Alemania)

2. Jacinda Arden (Nueva Zelanda)

3. Tsai Ing-wen (Taiwán)

4. Andrew Cuomo (Nueva York)

5. Erna Solberg (Noruega)

EDUARDO BAYÓN

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Ximo Puig

3. Yolanda Díaz

4. Pedro Sánchez

5. Inés Arrimadas

Internacional

1. Jacinda Ardern (Nueva Zelanda)

2. Antonio Costa (Portugal)

3. Andrew Cuomo (Nueva York)

4. Giuseppe Conte (Italia)

5. Papa Francisco

JUAN RIOS

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Margarita Robles

3. Inés Arrimadas

4. Alberto Núñez Feijoo

5. Ximo Puig

Internacional

1. Jacinda Ardern (Nueva Zelanda)

2. Andrew Cuomo (Nueva York)

3. Angela Merkel (Alemania)

4. Antonio Costa (Portugal)

5. Giuseppe Conte (Italia)

RAFAEL RUBIO

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Margarita Robles

3. Juan Manuel Moreno

4. Alberto Núñez Feijóo

5. Ximo Puig

Internacional

1. Angela Merkel (Alemania)

2. Jacinda Arden (Nueva Zelanda)

3. Andrew Cuomo (Nueva York)

4. Papa Francisco

5. Justin Trudeau (Canadá)

JORDI RODRÍGUEZ VIRGILI

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Alberto Núñez Feijóo

3. Margarita Robles

4. Pablo Casado

5. Javier Lambán

Internacional

1. Angela Merkel (Alemania)

2. Jacinda Andern (Nueva Zelanda)

3. Giuseppe Conte (Italia)

4. Andrew Cuomo (Nueva York)

5. Antonio Costa (Portugal)

Barómetro 1

Barómetro 2

Barómetro 3

Barómetro 4

Barómetro 5

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?