Los locales de ocio nocturno sortean el cierre pidiendo obtener la licencia de bar

Aluvión de solicitudes a los ayuntamientos de discotecas y salas de baile para tramitar un cambio que les permita abrir como el resto de la hostelería hasta la una de la madrugada

Ayuntamientos de toda España han empezado a encontrar un encaje a la propuesta de que los locales de ocio nocturno, bares de copas y discotecas puedan compatibilizar su licencia como bares de música amplificada con una de local de hostelería para poder abrir por las tardes como una cafetería al uso, tras el cierre impuesto al sector del ocio nocturno.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes municipales, esta situación se produce después de que miles de empresarios del ocio nocturno hayan decidido solicitar en la última semana a sus ayuntamientos una licencia de bar y restaurante y anular la que tienen concedida actualmente.

Hay que tener en cuenta que hasta que se solicita el cambio de licencia, el establecimiento debe permanecer cerrado como indica la norma dictada por el Gobierno central y las comunidades autónomas, y el procedimiento lleva una tramitación de varios días.

Una solución para sortear el cierre

En el sector del ocio nocturno destacan que, con esta solución temporal, pueden abrir sus locales cumpliendo con la normativa dictada para bares y restaurantes y, al menos, paliar en buena medida las pérdidas que les generaría el cierre total decretado.

De esta manera, los cafés concierto, bares de copas, salas de fiesta, salas de baile y discotecas pueden mantener servicio de cafetería, sin música, en el horario establecido para el resto de bares y restaurantes, donde el cierre está estipulado a la 1 de la madrugada y no pueden permitir nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.

Mientras se mantiene el “cierre de discotecas, salas de fiesta y bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo”, se permite también a estos establecimientos la apertura de terrazas al aire libre en las mismas condiciones que el resto de la hostelería, aunque algunos locales de ocio nocturno no cuentan con mesas al aire libre.

Hasta han empezado a servir comida

Por si esto fuera poco, bares de copas y pubs de la provincia de Cádiz han comenzado a ofrecer comida desde la semana pasada para adaptarse al nuevo marco normativo aprobado en Andalucía.

Los establecimientos que “se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas” en Andalucía tienen prohibida su apertura tanto de día como de noche, lo que en principió obligaba al cierre a muchas discotecas y pubs de copas.

Sin embargo, numerosos establecimientos han comenzado a adaptarse a la nueva situación. Desde hace unos días, varios pubs de Cádiz cuentan con oferta gastronómica y nuevos horarios para exprimir el día.

 

Estos locales especiales de hostelería con música (anteriormente asimilados con pubs y bares con música) pueden ofrecer comida aunque no tengan cocina.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato