Los animales de compañía abandonados aumentan con la crisis: se duplica el número de solicitudes para dejar mascotas en centros de acogida

Las asociaciones que defienden los derechos de los animales advierten de un fuerte repunte en el abandono de las mascotas por parte de familias que han perdido sus empleos. Los perros de caza aparecen entre las razas más castigadas.

La crisis económica también ha llegado al sector de los animales de compañía. Los problemas económicos de las familias parece ser el principal motivo por el que ha aumentado de forma considerable el abandono de los animales, sobre todo, de perros y gatos. Sin embargo, el número de solicitudes de adopciones baja, pero se mantiene estable respecto a años anteriores.

Desde la Sociedad Protectora de Animales de Mataró, una de las más importantes de nuestro país, aseguran a El Confidencial Digital que el número de animales abandonados este año con respecto a 2009 ha aumentado alrededor de un 20%. “En verano con las vacaciones de las familias, la cifra aumenta pero el abandono de animales no es algo temporal, ocurre durante todo el año”, afirman desde esta asociación.

Entre las principales causas que explican este considerable aumento se encuentran en primer lugar la pérdida de trabajo de muchas familias españolas que, o no cuentan con medios económicos para seguir cuidando de sus mascotas o se han trasladado a viviendas más pequeñas donde no hay espacio para los animales. Los problemas matrimoniales, nacimientos de bebés, alergias o problemas en el comportamiento del animal son otras causas de abandono.

Según afirma Nacho Paunero, director de la Asociación El Refugio, a ECD cada año se recogen en España alrededor de 140.000 animales, entre perros y gatos. Este año se espera batir esa cifra de forma considerable. El número de solicitudes para dejar perros y gatos en las protectoras ha aumentado casi un cincuenta por ciento en lo que va de año así como el abandono en calles y carreteras cercanas a núcleos urbanos. El número de adopciones apenas ha disminuido con respecto a 2009.

Los perros de caza son los animales más castigados por este abandono. Según cálculos aproximados de perreras, refugios y otras protectoras, en España se abandonan unos 40.000 galgos al año. Las regiones con peores cifras son el sur de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato