La Asociación de Motoristas reclama que los guardarraíles en las rectas también tengan medidas de seguridad

Ya se incorporaron en las curvas. Estas barreras causan el 18% de las víctimas mortales en accidentes de motocicleta

Manifestación motera en Santander para pedir seguridad en los guardarraíles | Europa Press
Manifestación motera en Santander para pedir seguridad en los guardarraíles | Europa Press

Los accidentes de tráfico han sido siempre un quebradero de cabeza para las instituciones encargadas de mantener la seguridad en las carreteras. Determinados momentos del año, como son las denominadas “operaciones salida” añaden aún más peligrosidad. Las motos son los vehículos que mayor índice de mortalidad tienen, al ser en los que sus conductores están más desprotegidos.

Precisamente por esto, desde la Asociación Nacional de Motoristas (ANM) piden más ayuda para evitar el mayor número de accidentes posible. Sobre esto se pronunciaba José Manuel Reyes, presidente de la ANM a Confidencial Digital: “Llevamos años pidiendo a la administración un plan renove, pero no solo dirigido a evitar emisiones contaminantes, porque es rentable a nivel fiscal por las nuevas matriculaciones e impuestos, en términos de seguridad, obviamente también y por supuesto en el nivel sanitario”.

Pero aclara también que la prevención de los accidentes no solo se puede conseguir renovando y mejorando las motos: “Es un problema multifactorial, complejo, no se puede solucionar con una sola medida: afecta el usuario, afecta la motocicleta, afectan las infraestructuras... y hay que atacarlo desde todos estos puntos de vista”. Esto se consiguió mediante un plan formulado por la ANM, anteriormente llamada Asociación Mutua Motera, a partir del repunte del año 2007, que se saldó con casi 900 fallecidos: “fue verdaderamente terrorífico. A partir de ahí se trabajó mucho y muy bien para conseguir la seguridad de todos los motoristas, en un grupo de trabajo que constituimos con la Dirección General de Tráfico, creando un plan estratégico reuniéndonos incluso con el ministro del interior de aquel momento, Alfredo Pérez Rubalcaba”.

El número de accidentes está en crecimiento

A partir del 2014 comenzó a crecer de nuevo la mortalidad: “la crisis de 2008 ayudó a un menor uso de la moto y por lo tanto menos accidentes. Pero a partir de 2011 se dejó de seguir el plan, y en 2014, cuando ya empezamos a salir de la crisis empezó a subir de nuevo el número”.

Lo fundamental desde el punto de vista de la ANM al respecto de la prevención es la formación: “estamos convencidos como usuarios que si tuviéramos todos la pericia adecuada podríamos evitar la inmensa mayoría de los accidentes, mediante conducción defensiva o una rápida reacción con conocimiento”. Para esto las autoescuelas no son suficientes: “las autoescuelas están muy enfocadas al permiso de conducir, y además hay un problema en la formación de los propios formadores, hay pocos que sepan de verdad formar y montar en moto”.

 Y hoy en día los accidentes son cada vez más numerosos, porque los movimientos son más numerosos: “hemos tenido una situación de pandemia con una movilidad muy restringida, y la gente está deseando poder salir y disfrutar de la libertad de movimiento”. Esta libertad la dan especialmente las motos, y por eso está aumentando la siniestralidad de estas: “a nivel lúdico es la siniestralidad que más está aumentando, pero también la hay en ámbito laboral, más bien urbana, por el crecimiento del comercio electrónico”.

Para prevenir estos accidentes, la DGT ha iniciado un programa de incremento de la vigilancia en carretera a los motoristas. Las altas cifras de lo que llevamos de año –145 motoristas fallecidos–, les han llevado a adoptar esta medida. Quieren evitar que se llegue a las cifras de 2019, que dejó 36.143 accidentes con 466 muertos.

Ahora bien, aunque a la Asociación de Moteros les parece correcto que este tipo de campañas tenga lugar, entienden que deben ir acompañadas de otro tipo de acciones para que no den la sensación de culpabilizar a los motoristas: “esto está bien, pero se debe unir a acciones en todos los ámbitos. Si la DGT hace campañas todos los fines de semana para vigilar a los motociclistas parece que se transmite el mensaje de “los motoristas son los culpables”, lo cual obviamente no es así. Hay motoristas que no conducen de forma preventiva y razonable, sí, pero igual que en el resto de los ámbitos”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato