Aumenta el abandono de ancianos en España durante los meses de verano

Los servicios sociales han registrado un repunte del 13% en lo que llevamos de julio y agosto

Ancianos.
Ancianos en una residencia.

Los servicios sociales y sanitarios de las comunidades autónomas llevan registrado en lo que llevamos de verano un repunte del 13% en abandono de ancianos, ha podido saber Confidencial Digital.

Es decir, si en entre julio y agosto de 2017 se registraron hasta 1.358 ancianos en esta situación, en lo que llevamos del mismo periodo este año se han abandonado 104 mayores más, un total de 1.462, según confirman a ECD fuentes cercanas al asunto.

Se trata de una media de los datos enviados por cada comunidad autónoma que se centralizan en el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Las fuentes consultadas matizan que no se trata de las cifras oficiales, ya que el total se hará público cuando finalice la temporada estival, en septiembre.

Abandono temporal

La mayoría de los ancianos contabilizados no han sido abandonados por completo a su suerte, en el sentido de que ya no tienen una vivienda ni familiares cercanos a los que acudir en caso de emergencia. Se trata de personas mayores que se encuentran en completa soledad temporal, al menos durante el tiempo que sus más cercanos permanecen en sus lugares de veraneo o de vacaciones.

Buena parte de ellos son ingresados en residencias de ancianos, donde no reciben visitas ni llamadas de sus familiares o de quienes están a su cargo. Una minoría permanece en sus domicilios, sin asistencia y en algunos casos sin poder satisfacer sus necesidades básicas por sí mismos: compra de alimentos, reparación de electrodomésticos o limpieza del inmueble. Aunque en todos los casos se les ha atendido principalmente por la necesidad de compañía, ya que se encontraban en un estado de completa soledad.

A través del médico

Algunos han contactado con los sanitarios de las comunidades autónomas, casi siempre, su médico o enfermero de cabecera, quienes a su vez les han derivado al departamento de servicios sociales para que les presten la atención necesaria.

A la vez que registraban la incidencia, los trabajadores sociales han tratado de ponerse en contacto con los familiares que les han facilitado los afectados para tomar medidas que solucionen esta situación. En unos casos, los parientes han solicitado que se les ingrese en residencias durante el tiempo en que piensan que no podrán atenderlos. En otros, las autoridades autonómicas no han podido localizar a los responsables de los ancianos.

Voluntarios

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que cada vez les es más necesaria la asistencia a ancianos que prestan voluntarios a las residencias de mayores de las comunidades autónomas.

En algunas este servicio es remunerado por las consejerías de servicios sociales, que pagan los gastos de transporte o las dietas de los que acuden a acompañar a los ancianos. La inmensa mayoría de los casos, aseguran, simplemente dan conversación a los afectados o participan en actividades del centro para estimular a los residentes.

 

La edad de casi la mitad de los voluntarios registrados oscila entre los 35 y los 45 años, según las mismas fuentes, que a la vez informan de un aumento de los jóvenes que se apuntan a prestar este servicio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato