Vivir

Este verano habrá verbenas populares pero con dos condiciones: público sentado y hora de cierre a la 01:30

Autonomías y ayuntamientos van a autorizarlas tras haberlas cancelado todas el año pasado. Se permitirán procesiones en lugares acotados

Orquesta de Música
photo_camera Orquesta de música.

Las imágenes de verbenas multitudinarias, con miles de personas bailando, están lejos de repetirse este verano: la quinta ola ha echado por tierra las expectativas de cierta normalidad que tenían los ayuntamientos. No obstante, las comunidades autónomas se abren a autorizar fiestas populares… con condiciones.

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes próximas al Consejo Interterritorial de Salud, la mayoría de autonomías apuestan este verano por celebrar verbenas y actuaciones de orquestas en los pueblos, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad impuestas por la autoridad sanitaria.

Coinciden en que, tras haberse reunido con los representantes de las verbenas y orquestas, se ha llegado a la conclusión de que existen profesionales que pueden implementar protocolos para que este tipo de actividades se desarrollen de forma segura y no se produzcan contagios masivos por coronavirus.

Publico sentado y con hora tope

Así las cosas, una de las medidas comunes que han acordado las comunidades autónomas, y que han trasladado ya a los municipios, es autorizar actuaciones musicales, verbenas y bailes en espacios públicos, si se realizan con el personal sentado, y con mascarilla obligatoria si se trata de espacios cerrados.

Se exigirá también que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

En espacios al aire libre, el público deberá permanecer sentado y usar mascarilla, pero en este caso si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Otra de las exigencias más destacadas será también que la celebración de este tipo de actividades deberá fijar una hora tope de finalización. La mayoría de autonomías han propuesto la 01:30 de la madrugada como hora límite.

Solicitudes de las orquestas

Desde el sector de las orquestas han apelado también a la comprensión de los ayuntamientos para que no suspendan eventos ya contratados, de los que depende el trabajo de muchas personas, desde los músicos a los técnicos de iluminación y sonido, pasando por personal de carga y descarga e incluso guardias de seguridad que vigilaban los eventos multitudinarios en la época pre pandemia.

Todos coinciden en que la quinta ola obligará a otro verano sin verbenas “al uso”, y crecen las dificultades para poder rentabilizar inversiones de miles de euros en equipos de sonido e iluminación, vestuario y otros gastos de las orquestas.

Recinto acotado para procesiones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que se ha acordado también un protocolo para la celebración de procesiones en vías y espacios públicos durante las fiestas patronales de los pueblos.

Deberán realizarse, en todo caso, en recinto acotado. El aforo máximo tendrá que ser del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre; los asistentes deberán estar sentados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Las personas asistentes deberán portar mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.

No se permitirán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?