Los bancos de sangre de Madrid bajo mínimos: faltan 1500 donaciones a la semana

El déficit se está cubriendo con reservas. El Covid-19 ha supuesto la cancelación de las campañas para donar antes de las vacaciones

Donación de sangre
Donación de sangre

El verano es una época en la que tradicionalmente el número de donaciones baja, según fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, este año está siendo uno de los más atípicos vividos hasta ahora debido al coronavirus. El confinamiento provocó una caída en las donaciones, lo que supuso un llamamiento urgente por parte de la Consejería de Sanidad.

Tal y como contamos en este confidencial, 55.000 donaciones llegaron al Centro de Transfusión de la capital en el mes de marzo, en el que en tan solo tres días, 5.000 madrileños acudieron a donar. Desde entonces, el número de donaciones de sangre ha sufrido una caída y no parece que remonte.

Se necesitan 5000 y faltan más de 1500 donaciones a la semana

Fuentes internas señalan que el objetivo durante los meses de verano es que cada semana se disponga de 5000 donaciones de sangre. En cambio, desde el Centro de Transfusión indican que la media se encuentra en torno a 600-650 donaciones al día, por lo que necesitan cubrir el déficit con reservas. “Nos quedamos a casi 1500-2000 donaciones de nuestro objetivo semanal”, aseguran.

La portavoz del Centro de Transfusión, Pilar de la Peña, señaló que estiman que se necesitarán unas 50.000 unidades de sangre para 12.500 pacientes hasta el 15 de septiembre. Por lo tanto, desde el Centro insisten en la necesidad de donar también en verano.

En el mes de agosto, la distribución de bolsas de sangre a los hospitales se encuentra en unas 600-700 bolsas diarias. Sin embargo, fuentes explican a este confidencial que hay días puntuales en los que la demanda de bolsas por parte de los hospitales puede ascender hasta 800 e incluso hasta las 1.000 bolsas diarias.

La sangre que se encuentra en niveles rojos, y por tanto la que más se necesita, según indican desde el Centro es: 0 negativo, A negativo, B negativo.

El verano y el Covid-19, factores determinantes en la caída de las donaciones

El verano es una de las épocas con menos donaciones diarias. La necesidad de salir y descansar hace que las donaciones queden en un segundo plano, y este año todavía más. “Este verano se ha acentuado más por un mayor deseo de la población donante de movilizarse fuera de la Comunidad de Madrid y disfrutar de las vacaciones”, afirman desde el Centro de Transfusión.

Además, las campañas para fomentar las donaciones que habitualmente tienen lugar a principios de julio para aumentar las reservas en previsión de caída de verano, no se han podido realizar este año debido al Covid-19. Por ello, y como señalan desde el Centro: “No hemos empezado el verano con un nivel de reserva tan alto como otros veranos.”

 

Fuentes del Centro indican también que por el momento no tienen pensado realizar las campañas de donación más adelante. “Queremos sobre todo minimizar el riesgo tanto en nuestros donantes como en nuestros profesionales sanitarios y evitar situaciones de aglomeración,” afirman. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato