Vivir

‘Big data’, inteligencia artificial y geolocalización: las nuevas herramientas con las que Madrid quiere aumentar el turismo de alto impacto

El Ayuntamiento prepara una app que permitirá realizar reservas, pagos e itinerarios a los viajeros desde que aterrizan hasta que se marchan

José Luis Martínez-Almeida
photo_camera José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando una aplicación para móviles con la que pretende aumentar el turismo de alto impacto o de lujo. Todavía está en proceso de desarrollo y no cuenta con nombre oficial, pero acompañará a los turistas desde que aterrizan hasta que se marchan de la capital, ofreciéndoles  itinerarios personalizados, pagos desde la app y datos de la ciudad en tiempo real. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, que pretende poner a Madrid como uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel mundial.

Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado a Confidencial Digital que los tiempos en los que el gasto medio y la estancia media eran lo más importante para los turistas han quedado muy lejos. Ahora, las nuevas tendencias se inclinan a favor de la experiencia del visitante o Travel Customer Journey, algo en lo que el Consistorio ha puesto todos sus esfuerzos incorporando en su estrategia de turismo tecnologías como el big data, machine learning o la geolocalización, indispensables para adaptar la oferta turística a cada usuario.

Desde el Ayuntamiento quieren poner a Madrid en el top of mind de los extranjeros, que la ciudad esté en la cabeza y el corazón de los turistas a la hora de elegir un destino al que viajar, asegura Héctor Coronel, director General del Turismo en el Ayuntamiento. Para ello, dice, no hay que ofrecer “café para todos”, sino una experiencia única para cada usuario, algo que quieren conseguir con el desarrollo de una aplicación para móviles.

Con la app, se crearía un perfil de cada usuario según sus gustos y preferencias, y con ello se podría ofrecer a cada visitante una perspectiva de Madrid adaptada a su medida y a sus necesidades. Se trata de que la app construya su agenda de visita, su itinerario, para conseguir una oferta personalizada y así aumentar la estancia de los turistas de 2 a 2,5 e incluso 3 noches, como se marcan de objetivo en el plan.  

Esto se conseguiría mediante dos fases, explica Héctor Coronel. La primera es la de planificación, en la que el usuario elige qué sitios y a qué tipo de eventos quiere acudir (exposiciones, estadios de futbol, centros comerciales, etc.). Tras esto, en la fase experiencial  la aplicación les ayudaría a crear un itinerario personalizado y, si hiciera falta, a reorganizar su agenda, sustituyendo aquellos lugares que estén más alejados por experiencias similares más próximas entre sí o con menos colas y minutos de espera. El objetivo de esto, detalla el director general de Turismo del Ayuntamiento, es reducir los tiempos de espera y que los turistas acudan a más eventos y aumente la media de sus gastos.

La aplicación también conectaría a los comerciantes con sus posibles clientes, ya que el sector comercial y turístico de la capital podrá darse de alta y conectar directamente con el turista para aparecer en su itinerario.

Apuesta por la tecnología 

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la tecnología como medio para hacer de su estrategia de turismo una realidad. La geolocalización jugará un papel fundamental en la app, que también incluirá inteligencia artificial para crear los itinerarios y perfiles de los usuarios, y big data para generar un mapa de las ofertas de la ciudad. También se podrá pagar en restaurantes y hoteles, hacer reservas, o pedir un taxi con distintas tecnologías implementadas en la app.

Con esto, el Consistorio pretende dar respuesta a todas las situaciones que se presentan en Madrid desde que los turistas aterrizan hasta que se marchan, todo ello, desde el móvil.

Una 'app' definitiva

El Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con otras medidas para la captación del turismo y enfocadas a los extranjeros, como son Visit Madrid, la página oficial de turismo de la ciudad; Madrid Convention Bureau, más especializado en congresos y convenciones; y Vuelve a Madrid, un programa centrado en el turismo local.

Esta aplicación, sin embargo, pretende fusionar las 3 iniciativas y presentarse como una solución única para toda clase de turistas, ya que se adapta tanto a viajes de negocios como a estancias por vacaciones.

Alto impacto y turismo de largo radio

Aunque tanto la aplicación como la estrategia están dirigidas a toda clase de turistas, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto el foco en el turismo de alto impacto, también llamado turismo de lujo, y de largo radio o larga distancia, con miras a China y a toda Asia.

El objetivo, además de incrementar la estancia de los extranjeros, es que aumente su gasto de los 270 euros a unos 375. Madrid, una ciudad en la que el turismo supone el 12,4% de su PIB directo, pretende convertirse en uno de los mayores destinos a nivel internacional con una estrategia pionera que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno España.

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes