Vivir

Paros convocados para la operación salida

Si tiene billete de tren para Semana Santa, no se precipite a cambiarlo por la huelga

Renfe recomienda esperar hasta que Fomento fije los servicios mínimos. A partir de ese momento, la operadora adjudicará otro trayecto a los pasajeros sin cobrar nada a cambio

Trenes de Renfe.
photo_camera Trenes de Renfe.

Miles de pasajeros se verán afectados el Miércoles Santo si han elegido el tren como medio de transporte para comenzar las vacaciones de Semana Santa. CCOO ha convocado una huelga en Renfe, coincidiendo con la operación salida. Sin embargo, conviene no precipitarse y no cambiar los billetes hasta que se conozcan los servicios mínimos para ese día.


A pesar de que algunos usuarios prefieren solucionar cuanto antes cualquier problema para poder comenzar sus vacaciones sin sobresaltos, no es aconsejable en este caso hacer todavía ninguna gestión para cambiar los billetes.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes próximas a Renfe, hasta que los servicios mínimos no se anuncien por parte del ministerio de Fomento, desde la operadora no pueden cambiar los billetes sin que le cueste nada al pasajero por los denominados “gastos de gestión”.

Sin embargo, esperar a unos tres días antes de los paros, que es cuando habitualmente se conocen qué trenes van a circular y cuáles no, si garantiza a los usuarios que los cambios les vayan a salir totalmente gratis.

Sin ningún coste adicional

En el caso de tener un billete que no será cubierto por los servicios mínimos y el pasajero mantenga la disposición de viajar esa jornada, Renfe recolocará a los clientes en trenes que salgan tanto antes como después.

Estos cambios no tendrán ningún coste adicional, independientemente de la tarifa del billete. También está la opción de viajar otro día. Si coger otro de los trenes que le ofrecen no le conviene, Renfe le devolverá el importe íntegro.

Evitar el caos en las estaciones

Durante la jornada del próximo miércoles, se esperan un gran número de desplazamientos por tren en toda España. Por ello, Renfe está preparada también ante la huelga convocada para el inicio de la Semana Santa.

Según ha podido saber ECD, la compañía ya se ha movilizado para evitar el caos ferroviario en las estaciones. Persigue que no se produzcan imágenes de viajeros tirados en las estaciones, aglomeraciones en los andenes y protestas de los clientes ante las ventanillas de venta de billetes.

Renfe bloqueará los trenes afectados

Para evitar ese escenario, la compañía no adjudicará las plazas de los trenes que se vean afectados por los paros, aquellos que no sean incluidos en los servicios mínimos fijados por Fomento para ese día. De esta manera, le será mucho más fácil recolocar a los pasajeros.

Tendrán la opción de viajar en otro tren a una hora distinta. Aunque si deciden anular su billete porque, por ejemplo, eligen otro medio de transporte para desplazarse, Renfe les tendrá que devolver su dinero de manera gratuita.

 


Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes