Actos de rechazo a la presencia musulmana

Cabezas de cerdo para impedir que se construyan mezquitas

En varias ciudades de España se están depositando restos de porcino para convertir los terrenos en ‘impuros’ para el Islam. Los últimos casos, en Vitoria y Las Palmas

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Cabeza de cerdo junto a pintada en el solar de la mezquita de Las Torres (Las Palmas).

Enterrar un cerdo, abandonar una cabeza o regar con sangre un solar donde se va a construir una mezquita. Son algunas de las acciones a las que están recurriendo vecinos de diversas localidades españolas para frenar la construcción de centros de oración para musulmanes en sus barrios.

“Con un cerdo enterrado, el lugar se vuelve impuro y no hay mezquita que valga”. Este fue el llamamiento promovido por militantes sevillanos del partido Democracia Nacional en 2010. La acción, a la que denominaron ‘Operación Gorrino’, consistió en enterrar un cerdo –animal impuro para el Islam- en el solar donde se planificaba una mezquita, en el barrio de San Jerónimo. Efectivamente, los promotores desistieron y se dio carpetazo al proyecto.

Sucesos de este tipo se han registrado, de forma aislada, en otras regiones españolas durante los últimos años. Se ha tratado siempre de incidentes no relacionados entre sí.

Ahora, con una diferencia de apenas dos días, se acaban de producir dos nuevas acciones de rechazo: una en Vitoria y otra en Las Palmas. En ambas se ha seguido el mismo modo de proceder: trozos de cerdos muertos, sangre de animal y pintadas desperdigadas en los solares donde se proyectan mezquitas.

“Mezquita No” junto a una cabeza de cerdo

El ayuntamiento del municipio gran canario de Las Torres rechazó el pasado mes de febrero un recurso presentado por un grupo de vecinos para evitar que un solar de la localidad fuese cedido a la comunidad islámica para la construcción de una mezquita.

El terreno, de propiedad municipal, se va a ceder a la comunidad musulmana como contraprestación a un chalet que fue expropiado para la construcción de un túnel. Sin embargo, los vecinos de la localidad llevan meses de oposición frontal a la iniciativa y  protestas.

Tras recibir la negativa del ayuntamiento a detener el proyecto, personas no identificadas se colaron en el solar la noche del pasado 17 de marzo y colocaron en una piedra una cabeza de cerdo y una pata ensangrentadas, junto con las pintadas en rojo ‘No Islam’ y ‘Mezquita no’.

Investigación policial

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes policiales, nada más conocerse el hallazgo se inició una investigación para determinar quienes habían sido los responsables de esta acción.

A sus autores se les podría acusar de un “delito de odio” explican las fuerzas de seguridad. Sin embargo, admiten, al no haber testigos presenciales del allanamiento, la investigación ha quedado paralizada por la inexistencia de pruebas.

ECD ha contactado con un portavoz de la comunidad islámica de Las Palmas de Gran Canaria para conocer su parecer sobre estos hechos. Ha calificado la acción de una simple “anécdota”, que no supondrá contratiempo alguno en la construcción de la mezquita. Los planes siguen adelante.

Dos días antes, en Vitoria

Paralelamente, vecinos del barrio vitoriano de Zabalgana llevan meses protestando por el mismo motivo: la construcción de una mezquita en el bulevar de Mariturri, en los bajos de un bloque de viviendas.

Dos días antes de que apareciese la cabeza de cerdo en Las Palmas, individuos sin identificar forzaron la puerta del local donde se va a ubicar la futura mezquita y dejaron un reguero de sangre en el suelo. Además, aparecieron dos caretas de cerdo. En esta ocasión, iban acompañadas de pintadas nazis y esvásticas.

Hasta el momento, la investigación policial no ha encontrado responsables del asalto, más grave que el de Las Palmas desde el punto de vista legal ya que en este se forzó la cerradura de una puerta.

Lleida, Madrid, Sevilla, Girona, Leipzig…

En las últimas semanas se ha producido un repunte de casos de esta naturaleza. Sin embargo, hechos similares llevan registrándose, de forma aislada y puntual, ante proyectos de construcción de mezquitas en diversos puntos de España.

-- En 2013, en la localidad madrileña de Collado Villalba, el Ayuntamiento pleiteó contra la construcción de una mezquita. Finalmente los tribunales les dio la razón y el proyecto quedó aparcado. Durante el proceso judicial, aparecieron varias cabezas de cerdo clavadas en carteles con el mensaje ‘No a la mezquita’ en el solar donde se iba a construir el complejo.

--En Salt (Girona), en 2011, se produjo un hecho similar en el terreno destinado a una mezquita impulsada por la asociación islámica Al Hilal. Los responsables, que se autodenominaron ‘Els Salvadors de Salt’ (los salvadores de Salt), también depositaron allí una cabeza de porcino.

Además, abrieron una página en Facebook explicando su acción y asegurando que su objetivo era “limpiar de moros” la localidad. Fue cerrada antes de que la Policía pudiese determinar quiénes estaban detrás de la iniciativa. La mezquita fue finalmente inaugurada el pasado verano y es uno de los centro de culto islámico más grandes de Cataluña.

-- En Lleida, en octubre de 2010, apareció una cabeza de jabalí en el solar del polígono industrial del Segre cedido por el ayuntamiento para construir un centro de oración para musulmanes. El proyecto lo cancelado tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impidió la recalificación del terreno. Dos días después, el mismo tribunal dio la razón a un empresario que quería construir un prostíbulo en ese mismo lugar.

--En Sevilla, en 2010, se llevó a cabo la citada ‘Operación Gorrino’ por parte de Democracia Nacional contra la mezquita del barrio de San Jerónimo. Las obras fueron canceladas.

La lista de sucesos similares incluye iniciativas en otras partes del mundo y es muy extensa. Leipzig (Alemania), en 2013; Newcastle (Australia) y Reikiavik (Islandia), en 2014; Filadelfia (EE.UU.), en 2015...

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato