Vivir

Cancelado un congreso sobre Hernán Cortés en una universidad de México después de la carta de López Obrador al rey

El centro superior y el Cabildo de Veracruz retiraron su apoyo pocos días antes de la inauguración. El acto tuvo que ser reubicado y los ponentes denuncian una "campaña política" contra la conquista española

Hernán Cortés, conquistador de México.
photo_cameraHernán Cortés, conquistador de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocó una gran polémica hace unas semanas al dirigirse a través de una carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco para que pidan perdón de forma institucional por los abusos cometidos durante la conquista de América.

La misiva tiene fecha del 1 de marzo, aunque la noticia se conoció cuando el 25 de ese mismo mes López Obrador apareció en un vídeo revelándolo de manera oficial. Un momento propicio, puesto que este año se celebra el 500º centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.

"Silencio absoluto"

Precisamente en torno a esas fechas, la Institución de Políticas Prehispánicas y Jurídicas Indianas tenía previsto organizar en las instalaciones de la Universidad de Veracruz, apoyadas por el Cabildo de la propia ciudad, unas jornadas internacionales en torno a reflexionar sobre la llegada de Hernán Cortés al país americano, que en un principio estaban dispuestos a albergar.

Las fechas abarcaban del 25 al 29 de marzo, y en el congreso iban a participar 25 expertos procedentes de España, Estados Unidos y México. Sin embargo, tal y como han confirmado fuentes del evento a ECD, unos días antes de su inauguración, se produjo un "silencio absoluto" en torno a su celebración.

No se había publicado información al respecto en la red o en los portales de noticias de la universidad y del Cabildo de Veracruz. Tampoco fue posible para los organizadores contactar vía telefónica con estas instituciones.

La cancelación del propio evento en la universidad veracruzana vino dado por un mutismo generalizado que hizo sospechar a organizadores y ponentes.

Cambio de planes

Ante tal tesitura, los organizadores de estas jornadas tuvieron que buscar una alternativa, barajar un cambio de sede. En ese momento, la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, cuyo rector es un académico español, aceptó albergarlas.

No obstante, al no tener previsto este cambio de planes, tuvo que hacerse un reajuste tanto en el presupuesto como en la propia organización de las jornadas. En un principio iban a durar cinco días, pero hubo que reducirlas a tres, del 24 al 26 de marzo.

Además, la organización tuvo que abonar parte de los gastos con dinero de su grupo de investigación, mientras que la manutención de los ponentes tuvo que correr de sus propios bolsillos, como confirma una de estas fuentes a Confidencial Digital.

Una campaña política

Uno de los ponentes denuncia a ECD que se creó un "malestar general" con todo lo sucedido. Apunta a que entre ellos se comentó, durante los días que finalmente duraron las jornadas, la existencia de una "sensación general de que había algo más" detrás del asunto.

Las fechas coinciden con el giro retórico del presidente de México sobre la conquista española de América y, concretamente, sobre la figura que representa Hernán Cortés. Un momento político idóneo para impedir la celebración de actos como este, que suponen "demasiada coincidencia" para los involucrados, como relata esta misma fuente.

Confidencial Digital ha tratado de ponerse en contacto con la Universidad de Veracruz y el Cabildo de esta misma ciudad, pero al cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta alguna.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?