Datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología

El cáncer de piel se ha disparado por la sobreexposición al sol durante la infancia

En los últimos 25 años, los casos han aumentado de forma constante. Granada,Tarragona y Navarra, provincias con mayor incremento de melanoma

Cuidado de la Piel
Cuidado de la Piel

Desde los últimos años,el melanoma y el cáncer cutáneo han aumentado en algunos grupos y poblaciones. Las provincias donde más se han incrementado estas  incidencias se encuentran en las provincias de Granada,Navarra y Tarragona. Las mujeres han sido las pacientes que más se han visto  afectadas debido a poseer un fototipo más claro que el de algunos hombres. Pese a la reducción de la población con exposición solar profesional- agricultores,ganaderos...- que ha traído el desarrollo industrial,  los casos de pacientes con cáncer de piel no han disminuido,se ha convertido en uno de los cánceres más frecuentes.




Las exposiciones solares intensas en edades tempranas parecen estar entre las principales causas que originan este tipo de cáncer.  La aparición de otras circunstancias de riesgo como el incremento de actividades al aire libre o pacientes en situación de inmunosupresión también son algunas de sus causas. La gran parte de esta sintomatología se ha asociado con una  exposición solar intermitente o aguda,es decir quemaduras antes de los 20 años.

Según indican a El Confidencial Digital fuentes relacionadas con la Academia Española de Dermatología y Venereología, el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor si a la exposición a la radiación ultravioleta se le suman otros factores como: predisposición genética, fototipo cutáneo bajo, virus del papiloma humano, nevus, queratosis y estados de inmunosupresión.

Este incremento también se ha relacionado con una combinación de agentes como la  mayor supervivencia de la población, cambios en el estilo de vida (prendas de vestir, actividades al aire libre, etc.) El  aumento del melanoma viene acompañado de una tasa de mortalidad estable o decreciente. Es decir, cada vez se le detecta la enfermedad a más gente, pero cada vez mueren menos personas por ello.

Según ha sabido ECD la mejora de la atención sanitaria recibida tiene que ver con esta esperanzadora estabilización de la mortalidad. Sin embargo,el incremento de los enfermos hace preciso revisar e insistir en las campañas de prevención.

A la espera de que se lleguen a ver los resultados de las medidas efectuadas en la población joven en nuestro país, explican los facultativos relacionados con la investigación en este campo, se hace necesario concienciar a los grupos más vulnerables para favorecer la detección rápida de la enfermedad.

Los dermatologos advierten a la población que se presente la misma atención a estos factores de riesgo que a los que afectan al resto de enfermedades. Es de gran importancia, dicen los expertos, pues permitirá el correcto desarrollo de los servicios sanitarios y de las campañas de prevención.



 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato