Vivir

Cartas a Sanidad de los farmacéuticos mayores de 55 años para ser incluidos ya en la vacunación

Los boticarios más jóvenes ya han sido inmunizados y los más veteranos recuerdan que están en primera línea de atención a los ciudadanos

Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Madrid (España), a 1 de marzo de 2021.
photo_camera Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Madrid (España), a 1 de marzo de 2021.

El plan de vacunación incluye a los farmacéuticos entre los grupos prioritarios. El calendario establece que los nacidos entre 1966 y 2003, de 18 a 55 años, se vacunen con AstraZeneca. Los mayores de 55 se vacunarán, según el documento oficial, más adelante cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.

Según ha podido conocer Confidencial Digital el colectivo excluido de la vacunación reivindica, a través de cartas al Ministerio, ser también priorizado al estar en primera línea atendiendo a los ciudadanos.

Actualmente, la vacunación con AstraZeneca está paralizada en toda España, a la espera del informe del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Aunque, como ya se contó en estas páginas, Sanidad administrará la segunda dosis de AstraZeneca salvo reacción alérgica.

Farmacéuticos vacunados desde febrero

ECD se puso en contacto con los Colegios de Farmacéuticos de las distintas autonomías y ha sido informado que desde febrero se está vacunando al colectivo.

En Cataluña las dosis de AstraZeneca comenzaron a suministrarse a los boticarios el pasado 9 de febrero, junto con otros colectivos sanitarios priorizados, como fisioterapeutas, logopedas y psicólogos.

12.000 farmacéuticos han sido ya vacunados en Aragón y en País Vasco hace escasas semanas se les ha comenzado a inocular la primera dosis. En Galicia, por su parte, la mayoría de los farmacéuticos, menores de 55 ya están vacunados.

En La Rioja, aún quedan 600 profesionales que trabajan en las 156 farmacias de la autonomía, pero desde el Colegio de Farmacéuticos regional nos informan que son la minoría.

Las reclamaciones

Pese a que la mayor parte de farmacéuticos de entre 18 y 55 años ya han sido inmunizados, desde el Colegio Oficial de varias regiones nos trasladan su malestar por no preverse la vacunación de los más veteranos.

Desde Baleares subrayan su preocupación por tratarse del “colectivo más vulnerable entre el personal de las farmacias”.

El Colegio de Navarra nos traslada su malestar por haber dejado el plan en ‘tierra de nadie’ a los mayores de 55.

En Valencia están molestos porque, según cuentan a ECD, colectivos cuya vacunación era posterior han sido inmunizados antes, mientras que los farmacéuticos de farmacia comunitaria aún no han sido vacunados en su totalidad.

La semana pasada, el Colegio Oficial remitió a la Consejería de Sanidad un listado con más de 400 incidencias solo en la provincia de Valencia. A esto cabe añadir que en la región aún hay especialidades que no han sido vacunadas como industria, distribución, ortopedia y analistas clínicos, que aún tienen mayor riesgo que los comunitarios por el manejo diario de muestras de pacientes COVID.

También se suman a la petición de priorizar a los farmacéuticos más veteranos y recuerdan que la farmacia durante la pandemia “ha sido el único establecimiento sanitario de acceso libre que ha estado atendiendo a pacientes COVID y no COVID desde hace un año que se declaró la pandemia, ha colaborado para dar el mejor servicio posible al ciudadano y se ha prestado sin rechistar a ayudar a la Administración en el reparto gratuito de mascarillas, o en la atención en el domicilio durante el confinamiento”.

El éxito de Madrid: médicos, enfermeros y farmacéuticos

Más de 10.000 profesionales de la Comunidad de Madrid han recibido la primera dosis en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En menos de tres semanas se completó la primera fase del dispositivo que arrancó el 25 de febrero.

Esperan la disponibilidad suficiente de vacunas para administrarla a los mayores de 55 años y al resto de profesionales farmacéuticos que trabajan en distribución, industria o docencia, entre otros ámbitos.

Farmacéuticos voluntarios formados en la administración de la vacuna contra la COVID-19 han participado en el equipo de vacunación que ha contado con la colaboración de médicos y enfermeros.

Por primera vez, estas tres profesiones han trabajado juntas en la vacunación de la población, en coordinación y siempre bajo el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Una vez comprobada la capacidad y la eficacia del dispositivo organizado por el Colegio, que así han reconocido tanto los farmacéuticos como las autoridades sanitarias y municipales, se pretende acelerar el ritmo de administración de la segunda dosis de la vacuna para completarla en el plazo de una semana con total garantía sanitaria.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?