Vivir

Centros de vacunación de Madrid recomiendan presentarse a por segunda dosis de Pfizer a los 28 días a quienes no reciban el aviso

La Consejería recuerda que la OMS avala que el vial se inyecte hasta 42 días después del primero

Comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años
photo_camera Comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años

La vacunación avanza y las dosis comienzan a escasear. Por este motivo la Comunidad de Madrid ha anunciado que dejará de administrar primeros viales para reservar los restantes a aquellos a quienes tienen que administrar la segunda vacuna.

Las dosis más utilizadas son las de Pfizer, el Gobierno ha comprado 146 millones según la web del Ministerio de Sanidad. La segunda vacuna debe administrarse en un plazo de 21 días, aunque la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento continúan avalando su administración hasta los 42.

En los últimos días distintos medios se han hecho eco del ‘caos que se estaría sucediendo en la Comunidad de Madrid al no estar recibiendo los ciudadanos la citación transcurridos los 21 días.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido saber que en varios centros de vacunación como el Hospital Universitario La Princesa o el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal se está indicando a los ciudadanos que deberán volver a ponerse la segunda dosis de Pfizer al mismo centro transcurridos 28 días en caso de no recibir ninguna citación previa.

Dentro del plazo

La Consejería de Sanidad madrileña defiende tratar “por todos los medios” de administrar las segundas dosis de Pfizer en un plazo lo más cercano al día 21.

Aun así, recuerdan que la propia ficha técnica de la vacuna recoge que el plazo podrá ser de 28 días e incluso distintos organismos internacionales avalan su administración hasta los 42 días después de la primera.

En cualquier caso, el consejero Ruiz Escudero ha explicado ante los medios que la sanidad madrileña cita con 24 o 48 horas de margen antes de la administración de la segunda vacuna.

Contexto de escasez de vacunas

Desde el departamento que dirige Ruiz Escudero critican estar recibiendo la mitad de las vacunas que llegaban en el mes de junio.  Esta sería la principal causa de retrasos para completar las inmunizaciones de los madrileños.

Apuntan que por este motivo han tenido que detener en centros de salud, hospitales y otros espacios la administración de las primeras.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?