Vivir

La competencia de médicos extracomunitarios en los últimos exámenes de MIR indigna a los españoles aspirantes a esas plazas

El pasado sábado se celebraron, en toda España, los exámenes para conseguir una plaza de Médico Interno Residente (MIR). Los candidatos están preocupados y hasta indignados por la competencia que les supone la presencia de extracomunitarios, que han sido uno de cada cuatro examinados.

A las pruebas se presentaron 11.202 candidatos, para 6.989 plazas, pero entre los primeros había más de 3.500 titulados extracomunitarios, sobre todo hispanoamericanos.

A la inquietud por la competencia que suponen estos médicos venidos de fuera se suma el desconocimiento de cuántos, de los restantes, eran “comunitarios” (o sea, de otros países europeos miembros de la UE), y, en conclusión, en qué proporción se reducen las posibilidades de los españoles.

Otra de las preguntas que se formulan es dónde y cómo han obtenido sus títulos, en qué universidades no españolas, los llamados extracomunitarios.

A todo ello se suma el desconcierto de comprobar que en España se aplica el ‘numerus clausus’ para Medicina, que algunas universidades no han obtenido permiso para crear una facultad, mientras faltan titulados y hay que recurrir a personas procedentes de otros países.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable