La composición de la sangre varía el riesgo de ingresar en la UCI por coronavirus

Bajos niveles de linfocitos y la elevación del índice neutrófilo/linfocito y de varias proteínas aumentan la gravedad de la enfermedad

UCI del Hospital Clínico de Santiago.
UCI del Hospital Clínico de Santiago.

El estudio 'Factores inmunológicos y virológicos en COVID-19 y su correlación con la evolución a formas graves de la enfermedad' trata de definir factores inmunológicos, virológicos y analíticos que añadidos a los datos clínicos, permitan predecir mediante un análisis de sangre, un mayor riesgo de ingresar en la UCI por Covid

La doctora Mercedes García Gasalla, facultativa especialista del servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Son Espases e investigadora del grupo Enfermedades infecciosas /VIH del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) cuenta a Confidencial Digital que aproximadamente un 10-20% de pacientes hospitalizados por COVID necesitan, por un rápido deterior clínico, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Sin embargo, las herramientas que utilizan para identificar a los pacientes de mayor riesgo en otras enfermedades respiratorias, cínicas y  analítica, no son igualmente válidas para el coronavirus. 

La investigación en la que participa la doctora García se ha realizado conjuntamente con los servicios médicos (cuidados intensivos, neumología y medicina interna) y de laboratorio (inmunología, microbiología y medicina interna) y de laboratorio (inmunología, microbiología y análisis clínicos) del Hospital Son Espases, y también ha colaborado el servicios del medicina interna del Hospital Son Llâtzer. 

Los pacientes de mayor riesgo

Mediante análisis de sangre se ha identificado un perfil de paciente de mayor riesgo de desarrollo de forma críticas de la enfermedad. 

La aparición en los análisis de sangre de linfopenia (bajos niveles de linfocitos) y elevación del índice neutrófilo/linfocito, y en la bioquímica de la ferritina y de la proteína C reactiva, unido a la elevación de determinadas citoquinas por encima de unos valores límite elevan de forma muy significativa el riesgo de desarrollo de enfermedad crítica. 

Así mismo, el análisis de las subpoblaciones de linfocitos en sangre periférica ha permitido a los investigadores definir un perfil de mayor riesgo de gravedad. 

La doctora García explica que el estudio de estos parámetros se hace de forma rutinaria al ingresar los pacientes con Covid en el Hospital de Son Espases, complementando así los datos clínicos y radiológicos y permitiendo optimizar la vigilancia e intensificar el tratamiento de los pacientes de mayor riesgo de desarrollo de formas críticas de la enfermedad. 

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato