Vivir

Comunicación política frente al coronavirus: Almeida arrasa, Robles es la mejor valorada del Gobierno, y Conte se gana el podio extranjero

En el segundo barómetro de comunicación política en este escenario internacional de lucha contra el coronavirus, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, incrementa su liderazgo nacional según los ocho politólogos y expertos en comunicación política consultados por Confidencial Digital. La ministra de Defensa se coloca como la mejor valorada del Ejecutivo, muy por encima de Pedro Sánchez, y Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, se convierte en el líder foráneo más aplaudido

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Margarita Robles, ministra de Defensa, y Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
photo_camera José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Margarita Robles, ministra de Defensa, y Giuseppe Conte, primer ministro de Italia

La semana pasada publicamos el primer barómetro sobre liderazgo en la comunicación política nacional e internacional frente a la crisis del coronavirus. Hoy lanzamos la segunda ola contando con las opiniones de los mismos politólogos y expertos en comunicación política: Allende Martín, Diana Rubio, Eduardo Bayón, José Fernando García Cumbreras, Jordi Rodríguez Virgili, Juan Ríos, Paco Gutiérrez y Rafael Rubio. Para todos, José Luis Martínez-Almeida ha ganado empaque esta semana y para cinco de ellos es el mejor, sin ninguna duda. Así pues, el alcalde de Madrid no solo revalida el oro en esta clasificación, sino que suma puntos hasta duplicar los votos recibidos por el segundo político más aplaudido por su gestión: el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Últimas noticias

El bronce lo comparten Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y Margarita Robles, ministra de Defensa, que se consolida como la mejor valorada del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Ejecutivo cae del segundo puesto de la semana pasada al noveno escalón de la tabla. Completan el top 5 Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Sobre las valoraciones que dan consistencia al reconocimiento de Martínez-Almeida en la gestión mediática de la pandemia, Diana Rubio destaca que “a nivel global, en la comunicación off-line estaba demostrando con hechos lo que le importa la ciudad y salir de esta situación. Esta semana, en la comunicación on-line ha tenido mucha presencia, por encima de cualquier partidismo o ideología, citando a los anteriores alcaldes y dándoles las gracias. Es un político de gestos ante la crisis y eso le honra también como persona. Quien lo infravaloraba, ahora deberá reconocer que es un político que llena el espacio que muchos pensaban que le quedaba grande”.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Para el profesor Jordi Rodríguez Virgili, el alcalde de Madrid sigue siendo el número uno en este podio nacional, porque “mantiene la dinámica descrita la semana pasada y, además, cada vez tiene un mayor reconocimiento, incluso ha contado con el elogio de Felipe González”. Rafael Rubio también sigue revalidando su primer puesto para Martínez-Almeida, “porque baja a la calle, multiplica su presencia y ha convertido en una prioridad estratégica involucrar a todos”.

El consultor político y periodista Juan Ríos también le ha otorgado de nuevo sus cinco puntos a Martínez-Almeida. Señala: “Gestionar una crisis a nivel estatal es una tarea difícilmente comparable a gestionarla en un municipio, incluso si ese municipio es el distrito centro de la capital de España. Sin embargo, es obligado reconocer su liderazgo, que se consolida como el más destacado de la crisis en nuestro país. La clave: predicar con el ejemplo”.

A Ríos no le deja de sorprender la transformación que ha experimentado el alcalde de Madrid en estos días, “ya que su posición de partida era de total inexperiencia frente a una situación de crisis como esta. Es un jugador crecido ante la adversidad. Ha entendido que la necesidad social en este momento es colaborar, generar confianza y tranquilidad; que el protagonismo en un momento de crisis no tiene que ser un fin, sino una consecuencia y, sobre todo, que la mejor estrategia es huir de la retórica, de la impostura y de la estridencia, y dejar que los resultados hablen por sí solos. Mientras el clima político se tensa en todo el país, Martínez-Almeida se despoja del ego y se mantiene fuera de su casilla de líder popular, para ser líder madrileño. Rotas las jerarquías, igual comparece como alcalde que se une a una cadena humana para llevar cajas de suministros”.

Juan Ríos: “Martínez-Almeida ha entendido que la necesidad social en este momento es colaborar, generar confianza y tranquilidad; que el protagonismo en un momento de crisis no tiene que ser un fin, sino una consecuencia”

Allende Martín, consultora y CEO-fundadora de CompoLider, le otorgó la semana pasada su oro a Margarita Robles y en esta ocasión se suma también a la ola de liderazgo del alcalde de Madrid: “Tiene muy claro que necesita a los demás dirigentes e incluso se ha reunido con otros exalcaldes. Madrid es una de las ciudades más afectadas de España y ha visto que lo prioritario es el ciudadano, actuar e informar. Con las intervenciones en medios y sus think talks da voz a la ciudadanía para que le pregunten en directo, y eso se traduce en transparencia y cercanía”. A la ministra de Defensa la coloca en el segundo puesto, ya que “sigue siendo la más acertada del Gobierno de España”.

Los demás expertos consultados cuentan con Martínez-Almeida entre sus cinco mejores, pero ven otros liderazgos más destacables esta semana. Por ejemplo, Eduardo Bayón, consultor en comunicación política, asuntos públicos y estrategia, trae a esta clasificación a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. En su opinión, “su figura ha emergido durante los últimos días. Es uno de los políticos que mejor se está desenvolviendo en esta crisis. Con una gestión solvente desde la institución, ejerce liderazgo y lo proyecta más allá del territorio en el que gobierna para ejercer influencia, y no solo en el ámbito nacional, donde ha llevado la iniciativa en diferentes ocasiones, sino incluso en el internacional, publicando esta semana un artículo en el diario italiano La Stampa en el que apelaba a las regiones de la Unión Europea”. Asimismo, es el único participante en este sondeo que mantiene en su ranking a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a la que la semana pasada otorgó el oro, y en esta ocasión la rebaja al bronce.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pierde peso en la tabla, y Ximo Puig, Salvador Illa y Núñez Feijóo reciben la máxima puntuación para tres de los expertos consultados

Por su parte, Fernando García Cumbreras, politólogo y experto en relaciones institucionales y protocolo, le da la plata al alcalde de Madrid, pero posiciona en lo alto del podio español a Salvador Illa, ministro de Sanidad y referente del gabinete de crisis del Gobierno central.  Señala que, “a pesar de algunos errores, la Organización Mundial de la Salud ha destacado sus "medidas audaces, enfoques innovadores y decisiones valientes".  Más allá de estas loas, con la que está cayendo y con la magnitud de la pandemia, mantenerse en pie al frente de este ministerio ya es un hecho de heroicidad”.

Por último, Paco Gutiérrez, periodista y consultor en comunicación especializado en el sector sanitario y farmacéutico, mantiene su reconocimiento a la labor de Núñez Feijóo, porque “Galicia sigue siendo la comunidad autónoma que más se ha anticipado en la compra de material sanitario y disponibilidad de test, además de haber gestionado bien su comunicación institucional”. En su clasificación, Martínez-Almeida pasa del quinto al cuarto lugar. 

La segunda ‘cocina’ de las valoraciones

De todos los dirigentes que forman parte de esta lista que analiza los ejemplos positivos, esta semana pierde peso el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que solo recibe dos cuartos puestos por parte de Allende Martín y Eduardo Bayón. La primera subraya que “ha perdido liderazgo y credibilidad por la falta de previsión, de contundencia en la gestión y de cercanía con los ciudadanos. En sus intervenciones se le ha visto cansado con declaraciones muy largas que han hecho que desconecte de la población. Además, el sistema de las ruedas de prensa mantenido durante buena parte de la semana no es el más adecuado, porque ha generado una cierta falta de transparencia al no permitir el acceso a toda la prensa por videoconferencia. Pide unidad a las formaciones políticas y, sin embargo, desde el principio de esta crisis, ha faltado una mesa de partidos que contara, también, con la experiencia de expresidentes como Felipe González, una decisión que le habría reforzado”. De la lista de Rafael Rubio se baja Sánchez porque “en cada intervención se nota más el cartón y la falta empatía que le restan credibilidad”.

Con respecto a los miembros del Gobierno central, se consolida el prestigio cosechado estos días por Margarita Robles y entra en la tabla la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Según Diana Rubio, “sabe de lo que habla, transmite esa seguridad que en estos momentos es necesaria, sobre todo a nivel económico, y comunica muy bien”. Tanto Robles, como Illa, Puig y Lambán son miembros del PSOE mejor valorados que Pedro Sánchez en la clasificación final.

Por su parte, Pablo Casado, líder de la oposición y presidente del Partido Popular, se crece levemente, aunque, por ejemplo, se queda fuera esta vez de la clasificación de García Cumbreras, porque “ha demostrado estar más pendiente de sus intereses políticos que del bien general al rechazar unos Pactos de la Moncloa”. En el cómputo global de resultados hay cuatro dirigentes del PP por delante de Casado: Martínez-Almeida, Moreno Bonilla, Núñez Feijóo y Díaz Ayuso.

Cuatro líderes del PSOE y otros tantos del PP están mejor valorados en este ámbito que sus dirigentes nacionales. El peso femenino toma más cuerpo en este segundo barómetro

Desde el banquillo de la oposición destaca también la entrada de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en esta oleada. García Cumbreras considera que “a veces no es necesario comunicar mucho para transmitir contundencia. Supone un soporte crítico contra el Gobierno con oferta de apoyo a los presupuestos” incluida. Sigue sin haber ninguna mención de los expertos para las estrategias de comunicación de Santiago Abascal (Vox), ni a las de ningún referente en el Congreso de los Diputados del nacionalismo catalán. Iñigo Urkullu (PNV) retrocede del quinto al décimo puesto en este segundo barómetro.

Salvo una ligera referencia a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tampoco hay rastros de Unidas Podemos en esta clasificación. Ni el más mínimo comentario a las intervenciones de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada. Por el contrario, Rafael Rubio incluye esta vez en si top 5 a Íñigo Errejón, diputado por Más País. 

Destaca el auge de los presidentes autonómicos de Andalucía, Galicia, Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, así como la aparición de dos dirigentes municipales en la clasificación final: Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Andrea Levy, concejala del Ayuntamiento de Madrid. Según García Cumbreras, el líder del consistorio castellanoleonés “ha colocado el mensaje pre-covid de la España vaciada también en esta crisis con el grito desesperado de la falta de recursos para afrontar este desafío”. En su opinión, a partir de la semana que viene “la voz de los alcaldes de España se escuchará más” y anuncia que los máximos dirigentes de los ayuntamientos de Valencia -Joan Ribó-, Sevilla -Juan Espadas-, Málaga -Francisco de la Torre-, Zamora -Francisco Guarido- ya empiezan a despuntar entre los ejemplos de buena comunicación política en un contexto como este.

Otra conclusión destacada de la evaluación de los expertos es que salen de la lista algunos de los miembros del comité de crisis liderado desde Moncloa, como Fernando Simón o el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, con algún voto en la clasificación anterior.

Reina Isabel

El ‘podio’ internacional

El ranking internacional de la buena praxis en comunicación política en este tsunami del coronavirus que arrasa en los cinco continentes lo la semana pasada encabezada Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York. En esta ocasión, pasa a un segundo lugar, empatado con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. El oro ahora vez se lo lleva Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. Seis de los ocho expertos consultados avalan su gestión. Según Bayón, el líder del país más sacudido por la pandemia “es una figura que tiende a destacar en los momentos complejos. Ya lo demostró cuando el gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga saltó por los aires y surgió el acuerdo con el Partido Demócrata (PD). En esta crisis del coronavirus, el alcance de su gestión, pese a la tragedia que ha vivido Italia, no ha hecho más que crecer en popularidad. Además, está ejerciendo un rol determinante en el seno del Consejo Europeo, manteniendo una posición firme en contrapeso a estados miembro como Alemania o Países Bajos. Su comunicación también ha abarcado el plano internacional, ofreciendo incluso entrevistas en directo a medios españoles”.

Juan Ríos considera que “el liderazgo de Conte ha traspasado las fronteras de Italia. Casi de forma accidental -Matteo Renzi amagó con censurar su presidencia-, Conte ha sabido reconducir la crisis gracias al acierto en la toma de decisiones críticas de confinamiento y una gestión de la comunicación acertada, serena, sin altibajos, que apela a la seguridad y la confianza. El resultado es un repunte de su popularidad que ha dejado fuera de juego incluso a su enemigo más histriónico, Matteo Salvini. Cuando los problemas son reales y tangibles, los populismos tienden a difuminarse”.

El repunte de la popularidad de Conte en Italia es tal que “ha dejado fuera de juego incluso a su enemigo más histriónico, Matteo Salvini. Cuando los problemas son reales y tangibles, los populismos tienden a difuminarse”.

Ríos destaca que uno de los aciertos más importantes de la comunicación del primer ministro de Italia “ha sido conjugar la esperanza con la firmeza. La apelación a lo emocional, cuando el discurso es equilibrado, convierte el mensaje en un himno, y el valor se multiplica: “Permanezcamos alejados hoy para abrazarnos con más fuerza mañana”, dijo el día en que se decretó el confinamiento. “Es un dolor que se renueva constantemente”, dijo días después en el Parlamento italiano para lamentar los cientos de muertes. El aplauso fue generalizado”.

Como novedad de esta oleada, en el tercer puesto del podio mundial posan la Reina Isabel II y Angela Merkel, ambas ausentes la semana pasada. Según Rafael Rubio, la monarca británica está ofreciendo “un mensaje contundente en su sencillez y empatía, tocando todos los sentimientos, con claridad, optimismo y credibilidad”. Para Diana Rubio, es la mejor en comunicación política en este momento. Explica: “El discurso dirigido a los ingleses, desde Palacio, con una escenografía cuidada, vestida de color verde esperanza y con un broche de su abuela, ha sido lo más delicioso comunicativamente hablando de la última semana. Empatía, contextualizando la situación con la que ya ella vivió al dar un discurso con su hermana a los niños ingleses en plena Segunda Guerra Mundial, agradeciendo la labor de los sanitarios, los cuerpos de seguridad y la todos los que se vuelcan por salir de esta situación, consiguió emocionar a todo el mundo, sobre todo con sus últimas palabras: “Tendremos éxito y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros”. Hay que recordar que ha sido su quinta intervención televisada en la historia después de la Guerra del Golfo (1991), la muerte Diana de Gales (1997), el fallecimiento de la reina Madre (2002) y en el 60 aniversario de su acceso al trono (2012)”.

Diana Rubio: “El discurso de la Reina Isabel II dirigido a los ingleses, desde Palacio, con una escenografía cuidada, vestida de color verde esperanza, ha sido lo más delicioso comunicativamente hablando de la última semana”

Allende Martín considera, por su parte, que el liderazgo en estas lides es esta semana para Merkel, “por su anticipación en la gestión de la crisis desde enero con la compra de material y la realización de los test masivos, es decir: por tener un plan de actuación y comunicarlo, y por haber escuchado y actuado con margen ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. En su opinión, las declaraciones de la canciller “han transmitido fortaleza y convicción a los alemanes”, y destaca algunos detalles de “coherencia” que elevan el tono de su influencia, como “practicar el teletrabajo al estar en contacto con un médico contagiado”. Martín destaca que el reconocimiento social se expresa ya en que “ha ganado en popularidad, llegando al 79%, incluso su formación política ha subido de seis a siete puntos en unas semanas”.

El primer ministro y secretario general del Partido Socialista portugués, Antonio Costa, también está en el reparto del bronce internacional. Según García Cumbreras, “se ha ganado el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad portuguesa, el apoyo sin fisuras de la oposición lusa y el cariño de los ciudadanos del principal país emisor de turistas a la patria de Magallanes, España”.

Jordi Rodríguez Virgili asciende en su tabla al presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. Según el docente, “mantiene la dinámica de la semana pasada” y ahora se le añade en su haber “la gestión sanitaria con el crucero australiano Greg Mortimer, donde, lejos de desentenderse, la Armada Uruguaya evacuó la semana pasada a tres pasajeros y el domingo, un contingente de 16 médicos y cinco enfermeros revisó a cada pasajero y tripulante del buque y volvieron a tierra con otros tres. Los seis pacientes fueron internados en centros de salud de Montevideo”.

Otros líderes con presencia en esta clasificación internacional son Enmanuel Macron (cuarta posición), Kang Kyung-hwa, ministra de Exteriores de la República de Corea; Rui Rio, presidente del Partido Social Demócrata de Portugal y líder de la oposición lusa; Stefan Löfven, primer ministro de Suecia; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Bill de Blasio, alcalde de Nueva York; Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

El ‘top 5’ de los expertos

ALLENDE MARTÍN

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Margarita Robles

3. Pablo Casado

4. Pedro Sánchez

5. Isabel Díaz Ayuso

Internacional

1. Angela Merkel (Alemania)

2. Andrew Cuomo (Nueva York)

3. Emmanuel Macron (Francia)

4. Giuseppe Conte (Italia)

5. Justin Trudeau (Canadá)

DIANA RUBIO

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Margarita Robles

3. Nadia Calviño

4. Juan Manuel Moreno Bonilla

5. Isabel Díaz Ayuso

Internacional

1. Reina Isabel II (Reino Unido)

2. Justin Trudeau (Canadá)

3. Rui Rio (Portugal)

4. Andrew Cuomo (Nueva York)

5. Emmanuel Macron (Francia)

EDUARDO BAYÓN

Nacional

1. Ximo Puig

2. José Luis Martínez-Almeida

3. Yolanda Díaz

4. Pedro Sánchez

5. Andrea Levy

Internacional

1. Giuseppe Conte (Italia)

2. Justin Trudeau (Canadá)

3. Antonio Costa (Portugal)

4. Andrew Cuomo (Nueva York)

5. Jacinda Ardern (Nueva Zelanda)

FERNANDO GARCÍA CUMBRERAS

Nacional

1. Salvador Illa

2. José Luis Martínez-Almeida

3. Margarita Robles e Inés Arrimadas

4. Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara.

5. Carlos Martínez, alcalde de Soria.

Internacional

1. Antonio Costa (Portugal)

2. Giuseppe Conte (Italia)

3. Justin Trudeau (Canadá)

4. Stefan Löfven (Suecia)

5. Nayib Bukele (El Salvador)

JORDI RODRÍGUEZ VIRGILI

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Alberto Núñez Feijóo

3. Javier Lambán

4. Isabel Díaz Ayuso

5. Margarita Robles

Internacional

1. Luis Alberto Lacalle (Uruguay)

2. Andrew Cuomo (Nueva York)

3. Giuseppe Conte (Italia)

4. Reina Isabel II (Reino Unido)

4.  Tsai Ing-wen (Taiwán)

JUAN RÍOS

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Juan Manuel Moreno Bonilla / Juan Marín

3. Inés Arrimadas

4. Salvador Illa

5. Alberto Núñez Feijóo

Internacional

1. Giuseppe Conte (Italia)

2. Andrew Cuomo (Nueva York)

3. Angela Merkel (Alemania)

4. Justin Trudeau (Canadá)

5. Alberto Fernández (Argentina)

PACO GUTIÉRREZ

Nacional

1. Alberto Núñez Feijóo

2. Juan Manuel Moreno Bonilla

3. Iñigo Urkullu

4. José Luis Martínez-Almeida

5. Guillermo Fernández-Vara

Internacional

1. Kang Kyung-hwa (Corea)

2. Antonio Costa (Portugal)

3. Justin Trudeau (Canadá)

4. Emmanuel Macron (Francia)

5. Bill de Blasio (Nueva York)

RAFAEL RUBIO

Nacional

1. José Luis Martínez-Almeida

2. Isabel Díaz Ayuso

3. Pablo Casado

4. Juan Manuel Moreno Bonilla

5. Iñigo Errejón

Internacional

1. Reina Isabel II (Reino Unido)

2. Angela Merkel (Alemania)

3. Andrew Cuomo (Nueva York)

4. Justin Trudeau (Canadá)

5. Giuseppe Conte (Italia)

La clasificación por menciones

Nacional (en caso de empate, se relatan por orden alfabético del primer apellido).

1. Martínez-Almeida, José Luis

2. Moreno Bonilla, Juan Manuel

3. Núñez Feijóo, Alberto

3. Robles, Margarita

4. Díaz Ayuso, Isabel

5. Illa, Salvador

6. Arrimadas, Inés

7. Casado, Pablo

8. Lambán, Javier

8. Puig, Ximo

9. Marín, Juan

9. Sánchez, Pedro

10. Calviño, Nadia

10. Díaz, Yolanda

10. Fernández-Vara, Guillermo

10. Urkullu, Iñigo

11. Errejón, Iñigo

11. Levy, Andrea

11. Martínez, Carlos

Internacional

1. Conte, Giuseppe

2. Cuomo, Andrew

2. Trudeau, Justin

3. Costa, Antonio

3. Merkel, Angela

3. Reina Isabel II

4. Macron, Emmanuel

5. Lacalle, Luis Alberto

5. Kang Kyung-hwa 

6. Rio, Rui

7. Lörfen, Stefan

8. Ardern, Jacinda

8. Bukele, Nayib

8. De Blasio, Bill

8. Fernández, Alberto

8. Tsai Ing-wen

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?