Vivir

La Comunidad de Madrid todavía no ha contactado con IFEMA para desplegar el hospital de emergencia

El Ejecutivo de Ayuso anunció a finales de julio la posibilidad de abrir el recinto para descongestionar el sistema sanitario

El recinto ferial de IFEMA ha sido habilitado por el Ejército para recibir a personas sin hogar. Lo mismo ha pedido Ada Colau.
photo_cameraEl recinto ferial de IFEMA ha sido habilitado por el Ejército para recibir a personas sin hogar. Lo mismo ha pedido Ada Colau.

Fuentes de IFEMA han confirmado a El Confidencial Digital que, hasta la fecha, la Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con ellos para reabrir las instalaciones como hospital de emergencia

Madrid, la comunidad con más camas de hospital ocupadas

La última actualización, del 24 de septiembre, del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre la situación del coronavirus en España, que se realiza mediante los datos aportados por las Comunidades Autónomas, refleja que Madrid es la autonomía con más ingresos hospitalarios totales: 47.288.

Según el Ministerio de Sanidad, Madrid cuenta con 12.769 camas en sus 37 hospitales y, acorde con los datos extraídos del documento elaborado por el organismo que preside Fernando Simón, casi 4.000 de ellas están ocupadas por pacientes con coronavirus. Además hay 443 pacientes en UCI. El 26,14% de las camas están ocupadas y el 38,93% de la UCI también, lo que convierte a Madrid en la comunidad con los hospitales más saturados, salvo en el caso de las UCIS cuya saturación es superada solo por Ceuta. 

IFEMA tiene un acuerdo con la Comunidad de Madrid para reabrir el hospital en menos de 48 horas

El portavoz de la Feria de Madrid explica a ECD que, cuando el hospital de campaña cerró en mayo, se estableció el compromiso entre IFEMA y la Comunidad de que las instalaciones estarían disponibles para atender pacientes en 48 horas si fuera necesario volverla a utilizar. 

Es por el mencionado compromiso por lo que se han mantenido pabellones vacíos, todo el material, incluyendo las camas, está almacenado e inventariado, los tubos de oxígeno siguen en las dependencias… De forma que todo pueda volver a colocarse rápidamente si la situación lo exige, pero de momento no ha habido confirmación por parte del Gobierno Autonómico

IFEMA cuenta con una serie de infraestructuras, ya construidas, que permiten la versatilidad de los espacios. “De la misma forma que, para una feria o evento, se pueden introducir tubos bajo el suelo para iluminación, por ejemplo; en su momento fue indispensable la canalización de oxígeno, vacío y agua para que llegaran a cada una de las camas. Esos tubos de cobre se mantienen” confirma el portavoz de la Feria de Madrid.

Si se requiere de más material, además del que aún guardan en Avenida del Partenón, no corresponde a IFEMA proveerlo, puesto que su competencia se reduce a la infraestructura y la producción del hospital. El material médico, los aparatos sanitarios y la maquinaria dependen del área de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Las instalaciones tienen capacidad para 1.300 camas y 96 puestos de UCI

En su día se inventariaron las camas, los colchones, las mesas, todo lo que provenía de donaciones y compra de material de la comunidad, no solo por si se vuelve a abrir IFEMA como hospital, también porque se destinarán dichos instrumentos al nuevo hospital de pandemias de Valdebebas

Puesto que la Consejería de Sanidad aún no ha contactado con ellos, la afirmación de que estaría listo en menos de 48 horas proviene del acuerdo al que llegaron en mayo. “Si es necesario montarlo, Sanidad contactará con IFEMA, y esta dispondrá de todos los recursos para abrir el hospital, al igual que hizo al principio de la pandemia" declaran las fuentes pertenecientes a la Feria. 

IFEMA tiene capacidad para 1.300 camas y 96 puestos de UCI según indica su portavoz “se puede volver a montar lo mismo o menos, dependiendo de lo que se necesite” añade. 

IFEMA sigue trabajando en la actividad ferial

De momento, IFEMA sigue trabajando en la actividad ferial. “Hace 15 días celebramos la pasarela Cibeles en el marco de la Mercedes Fashion Week. "Nosotros seguimos teniendo 25 o 30 eventos programados en calendario para lo que queda de año y, en principio, si todo evoluciona favorablemente, seguiremos adelante con ello” aclaran las fuentes consultadas por ECD. 

“Desde IFEMA seguimos trabajando en lo nuestro, en organizar ferias y eventos dentro de las limitaciones que impone la nueva normalidad con reducción de aforos y control de medidas. Estamos elaborando múltiples protocolos dentro de nuestros recintos para garantizar la seguridad de los asistentes y el personal” explican desde la Feria de Madrid. 

“Tenemos el acuerdo de apoyo con la Comunidad de Madrid por si necesitan nuestras instalaciones para que puedan disponer de ellas para dar cabida a pacientes de Covid19 cuando no tengan capacidad en los hospitales, como ya se hizo en su día. Mientras tanto, seguimos en la misma línea de trabajo desde que cerraron en mayo” afirman las fuentes de IFEMA.

En el caso de necesitar de nuevo el hospital de campaña “se estudiaría la viabilidad y la posibilidad de mantener dichos eventos puesto que IFEMA es muy grande. De no poder llevarlos a cabo en el lugar, se buscarían nuevos emplazamientos. Tendría que estudiarse la situación en el momento en el que se comunicara la necesidad de la reapertura” explica el portavoz de IFEMA. 

La junta gestora de IFEMA la preside Isabel Díaz Ayuso

La Institución Ferial de Madrid, IFEMA, es una institución público-privada, un consorcio cuya junta gestora está presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, según explican las fuentes de la Feria. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?