El coronavirus multiplica el número de hipocondriacos que acuden a consultas de psicólogos

Los facultativos recomiendan técnicas de relajación, ‘mindfulness’, manejo de pensamiento y ejercicios de respiración contra el miedo exagerado al contagio

Mental health
Mental health

El coronavirus ha provocado una alteración también en la salud mental de muchas personas. Además del virus, el confinamiento ha sido un factor de estrés añadido pudiendo incluso llegar a ser traumático, según confirman los expertos.

Fallecimientos, pérdida del trabajo, soledad, y otras situaciones que se han dado y se siguen dando a causa de la pandemia, han supuesto un aumento de patologías mayoritariamente de ansiedad y depresión en muchas personas.

Sin embargo, hay otra patología que han detectado ahora los expertos: la hipocondría. El miedo exagerado al contagio y a las enfermedades, ha supuesto un problema más en las personas con este tipo de tendencia. La llegada del COVID-19 ha potenciado este efecto.

Se han elevado los problemas de personas hipocondriacas

La gente que es más vulnerable a temas de hipocondría, ahora tiene toda una serie de razones para aumentar la patología'', afirma el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.

Según los expertos, se suelen configurar dos tipos de perfiles en pacientes con esta enfermedad. En primer lugar, puede haber personas que no sean susceptibles o no tan susceptibles respecto a las enfermedades, pero que a causa del coronavirus y el confinamiento la patología se haya desatado. Y en segundo lugar, se encuentran las personas que siempre han sido propensas a este miedo a la enfermedad. Personas que de pequeños tuvieron una grave dolencia o un trauma, han pasado a convertirse en personas hipocondríacas y viven con un temor constante a padecer achaques.

Además del aumento del número de personas hipocondriacas, otras patologías que se han desarrollado estos meses a causa de la pandemia, son la ansiedad y la depresión, así como la irritabilidad.

“Aprender a convivir con miedo”

Lo primero que recomiendan los especialistas a las personas hipocondríacas es “aprender a convivir con el miedo.”

Tal y como explican los psicólogos, el miedo es algo que nos ayuda a tener mayor precaución. “Gracias al miedo nos acordamos de que no tenemos que estar tocando todo, de llevar mascarilla, de mantener una distancia de seguridad, etc, por lo que el miedo en ese sentido es adaptativo y es bueno. Sin embargo, los problemas empiezan cuando una persona se deja llevar por él,” asegura Rizaldos.

Las estrategias que utilizan los especialistas para tratar este tipo de pacientes son prácticas para bajar la activación, y ejercicios de relajación y respiración.

 

También utilizan a menudo el ‘mindfulness’, es decir, la atención o conciencia plena. Con esta práctica una persona puede mantener la conciencia en el momento que está viviendo. Es consciente de los pensamientos, de su cuerpo, además de todo lo que le rodea.

Otra de las recomendaciones es el manejo de los pensamientos. Es decir, evitar centrarse en los pensamientos negativos. Según diferentes estudios científicos, una persona tiene alrededor de 60.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos negativos, repetitivos y del pasado. Por ello, tal y como señalan los psicólogos, es esencial darle importancia solo a aquellas ideas que tienen valor y son eficaces.

El problema no ha terminado

Los psicólogos hacen hincapié en el trabajo que queda por delante y recuerdan que “esto no ha acabado”. Todavía no existe una vacuna para el coronavirus y se prevé además una posible segunda ola de contagios en la que ya están surgiendo nuevos brotes.

Andrés Quinteros, psicólogo del Centro de Psicología CEPSIM, pone el ejemplo de los sanitarios. Los sanitarios y socio-sanitarios han vivido en primera línea la crisis del coronavirus, y son conscientes de que pueden tener que enfrentarse a otra ola más adelante. Por eso muchos viven con ese miedo y por lo tanto, pueden no estar preparados para afrontarlo. “Una vez que todo esto pase, van a poder hacer un proceso de recuperación total, sin embargo, ahora hay que conformarse con lo que toca”, afirma.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato