Vivir

El Covid no será una “gripe normal” por las secuelas que causa a largo plazo en los contagiados

Los médicos advierten que han identificado daños en los pulmones, el corazón y el cerebro que se manifiestan una vez superada la enfermedad

Personal de enfermería en una UCI
photo_camera Personal de enfermería en una UCI

"El Covid acabará siendo como una gripe" ha sido una de las frases más repetidas a medida que ha avanzado la inmunización. 

La vacunación de la población ha hecho que desciendan exponencialmente los casos Covid severo, así como las hospitalizaciones y las camas UCI ocupadas por pacientes Covid. 

Sin embargo, los expertos explican e insisten en que no se quedará como una gripe por los efectos que causa a largo plazo

Los efectos a largo plazo

Según un estudio de Mayo Clinic, la mayor parte de los contagiados por Covid se recupera por completo en semanas. Sin embargo, aun aquellos que han tenido versiones leves de la enfermedad, presentan secuelas una vez superada. 

Los pacientes que suelen presentar los efectos a largo plazo son generalmente adultos mayoes y personas con muchas afecciones médicas graves, pero incluso los jóvenes pueden presentar secuelas. Algunas de ellas son: fatiga, dolor articular, problemas de memoria, latidos rápidos, pérdida de olfato o gusto o mareos. 

Además, el coronavirus que ataca principalmente a los pulmones puede dañarlos y estos manifestar las consecuencias a largo plazo. Lo mismo puede suceder con el corazón e incluso el cerebro

Algunos adultos y niños presentan síndrome inflamatorio multisistémico después de haber tenido Covid, lo que quiere decir que se les inflaman gravemente algunos órganos y tejidos. 

La hipótesis del norovirus

La microbióloga Sarah Jane Pitt, de la Universidad de Brighton (Reino Unido) sugiere que el Covid se convertirá en un norovirus causante de la gastroenteritis

En cualquier caso, coincide con los expertos españoles que aseguran que no se quedará como una gripe. 

 

Asegura que la COVID-19 es más contagiosa que la gripe y tiene un efecto “mucho mayor” en la salud de la población. Señala que sería un error tratar al coronavirus como una gripe: “Resultará en muchos más casos y muertes, y una enfermedad mucho más persistente que la que se observa en una temporada de influenza típica”.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?