Vivir

El Centro de Transfusión de Madrid sale de la alerta tras recibir 15.002 donaciones de sangre en octubre

El final del confinamiento provocó un aumento de estas porque los madrileños querían salir de casa, pero meses después cayeron las aportaciones

Donación de sangre
photo_camera Donación de sangre

La reserva deficitaria que hasta ahora tenía el organismo en Madrid ha salido de la alerta roja por todas las donaciones que han recibido. Ahora las provisiones de sangre han aumentado en 4.700 bolsas por las 15.002 aportaciones que han recibido este mes y les falta menos para llegar al nivel óptimo (5.000), lo que permitirá al Centro de Transfusión salir de la alerta amarilla en la que se encuentra actualmente, según explican desde la institución a ECD.

El centro está acogiendo donaciones diarias ya que, además de esas 5.000 bolsas de sangre que necesitan para mantener el stock imprescindible, hacen falta 900 más todos los días. Todo ello, y según informa el Centro de Transfusión a ECD, con la misión expresa de recogerlas, procesarlas y distribuirlas por todos los hospitales de la Comunidad de Madrid. “La sangre caduca y se necesitan todas esas bolsas para cubrir la demanda diaria de los hospitales”, aclara el centro.

Curva de donaciones                                  

Desde que empezó la pandemia hasta ahora se han mantenido gracias a la respuesta de los donantes cuando el centro hacía algún tipo de llamamiento cada vez que, por razones lógicas, bajaba la donación. Durante enero y febrero tuvieron una media de 21.500 donaciones, pero empezó el estado de alarma y bajaron un 15%, teniendo en cuenta que en esos dos meses álgidos de pandemia también bajó la demanda de los hospitales para transfusiones porque los hospitales estaban llenos de pacientes Covid, “por lo que fuimos cubriendo todo lo necesario”, confiesa la institución.

El fin del estado de alarma dio lugar a un aumento, con respecto a abril, de las donaciones del 30% porque los madrileños querían salir de casa y este era un gran motivo para hacerlo, y consiguieron 21.083, ya que “como explica la Pirámide de Maslow, según buscamos necesidades y tenemos cubiertas las básicas, vamos a por otras que pueden ser ajenas”, comentan a ECD fuentes del centro. Según el Centro de Transfusiones, observaron que cuanto más confinamiento había tenían más respuestas de donantes: “La bajada en verano ocurre todos los años, la gente se desplaza, planes para vacaciones y baja la donación. Normalmente en esos meses tenemos que hacer llamamientos porque entramos en alerta roja con algunos grupos. Este año también ha sido así porque se levantó el estado de alarma y todo el mundo estaba deseando salir disparado adonde fuera”.

En septiembre consiguieron 18695 aportaciones continuando en la alerta roja en la que se encontraban hasta hace una semana, en la que están en alerta amarilla porque aún necesitan más donaciones.

Comunicación con los donantes

Antes de la pandemia llevaban a cabo, a lo largo de todo el año, campañas de donación para atraer voluntarios y, con ello, conseguir más donaciones. Incluso maratones de donaciones en hospitales. Pero “no podemos hacer campañas a largo tiempo por todos los cambios que hay de semana en semana”, comentan  desde el centro.  

Estos últimos meses han ejercido una labor de reorganización para divisar las diferentes posibilidades por las que convocarlos. Por medio de la base de datos de gente que ya ha donado antes con la que cuentan, convocan a los donantes por mensajes de texto. Hablan también con los madrileños a través de los medios de comunicación, las redes sociales y de los hospitales.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?