Vivir

El CSIC adapta de urgencia sus dos vacunas Covid contra la variante Ómicron

El equipo de Mariano Esteban está optimizando el compuesto para que proporcione mayor protección. El de Luis Enjuanes prepara una dosis con varias proteínas que la harán más resistente

CSIC.
photo_camera CSIC.

La nueva cepa del coronavirus, la variante Ómicron, ha puesto en jaque las vacunas que se han aplicado hasta la fecha. 

Mientras Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen estudian la efectividad de sus dosis frente a la nueva variante, las vacunas aún en desarrollo se reajustan para hacerle frente. 

Es el caso de las vacunas que prepara el CSIC. Fuentes del centro de investigación confirman a Confidencial Digital que las dosis que preparan los equipos tanto de Mariano Esteban, como de Luis Enjuanes, se están adaptando para hacer frente a la nueva cepa sudafricana

“Estamos ‘optimizando’ la vacuna”

Como ya contamos en estas páginas, la vacuna que desarrolla el equipo de Mariano Esteban, solicitó el pasado mes de octubre la autorización para los ensayos clínicos de su vacuna Covid.

Mientras la Agencia Española del Medicamento analiza los datos aportados, fuentes del equipo de investigación aseguran que su preparado actúa frente a distintas variantes, aunque la sudafricana es más resistente. 

Explican que en consecuencia están “optimizando la vacuna” para su mayor acción frente a todas las variantes y la nueva información será aportada a las autoridades competentes para su análisis, previo a la autorización de las dosis. 

La vacuna de Enjuanes será “teóricamente más resistente”

Fuentes del equipo de Enjuanes explican que aún se desconoce si la nueva variante es más resistente a la inmunidad generada por las vacunas aprobadas. 

En cualquier caso, si fuera necesario introducir alguna actualización en las vacunas para que fuesen efectivas, asegura que cualquiera de las que desarrollan en el CSIC tiene la capacidad de adaptarse rápidamente para hacer frente a esta nueva cepa.

Además, concreta que la vacuna que se desarrolla en el laboratorio del doctor Enjuanes en el CNB-CSIC, será teóricamente “más resistente” frente a cualquier otra variante. 

 

Es decir, será más complicado que aparezca una variante que escape a la inmunidad generada por esta vacuna, dado que no solo incluye como antígeno la proteína de la espícula (proteína S) de SARS-CoV-2, sino que también incluye otras proteínas del virus frente a las que se genera, por ejemplo, inmunidad celular. 

Fuentes del CSIC cuentan a ECD que esperan que este preparado esté listo para su administración en 2023.

Ómicron cuenta con 55 mutaciones 

La Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “variante preocupante” y ha designado con la letra griega “ómicron” la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica. 

La secuencia genómica de la variante muestra 55 mutaciones respecto al virus que llegó de Wuhan, 32 de ellas en la proteína S, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria. 

Aún se tienen que estudiar los efectos cuando se producen dichas mutaciones de forma simultánea, estos pueden ser aditivos o no, aunque las alertas se han disparado por la alta transmisibilidad de la infección. 

Síntomas muy leves

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, ha dicho que hasta le fecha los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del Covid han presentado síntomas muy leves. 

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, dijo al presentador de la BBC en conexión desde Pretoria. 

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”. 

La nueva variante ya ha sido detectada en Madrid

El pasado 29 de noviembre, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid confirmó el primer caso de la variante Ómicron en España. 

El paciente es un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el 28 de noviembre, que tiene sintomatología leve. 

Un día después, la Consejería de Sanidad madrileña informó que estudiaba un posible segundo caso positivo en una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. Este caso, que todavía se está secuenciando para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con la nueva cepa. 

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?