La cuarta dosis contra el coronavirus no convence: la han recibido casi cuatro millones menos de mayores de 60 que hace un año

Solo el 59,8% de la población de mayor edad se ha puesto la última inyección de refuerzo

Vacuna.
Vacuna.

La cuarta dosis contra el coronavirus, más concretamente la segunda dosis de recuerdo, parece que no está siendo tan aceptada por la población como las anteriores.

Confidencial Digital ha comparado los informes de datos de vacunación en España, publicados semanalmente en la página web del Ministerio de Sanidad, del 24 de febrero de este año, última actualización disponible, con el de esa misma fecha en 2022. Las cifras son bastante diferentes.

Hasta el 22 de febrero de 2023 se han vacunado de la segunda dosis de refuerzo 7.543.644 personas mayores de 60 años durante la campaña de vacunación de otoño 2022, es decir, un 59,8%. Sin embargo, un año atrás en esas mismas fechas ya habían recibido la primera dosis de refuerzo 11.198.254 mayores de 60, un 92,3%.

Esto significa que un 32,5% de los que recibieron la primera vacuna de recuerdo, es decir, 3.654.610 mayores de 60 años aún no se han puesto la segunda.

Porcentaje vacunación primera y segunda dosis de recuerdo
Porcentaje de vacunación de primera y segunda dosis de recuerdo en 2022 y 2023 respectivamente

Más tiempo inoculándose 

También, cabe destacar que la primera dosis de refuerzo o tercera vacuna contra el coronavirus comenzó a inyectarse el 25 de octubre de 2021 en los mayores de 70 años, mientras que la segunda de refuerzo o cuarta vacuna se inició el pasado 26 de septiembre de 2022 en residencias y población de más de 80 años.

Esto evidencia que a pesar de que la segunda dosis de recuerdo lleva un mes más inoculándose que la primera en esas mismas fechas, la población está evitando la vacunación.

“Esta disminución considerablemente notable de la vacunación puede deberse a que la población está menos sensibilizada desde que la pandemia ha pasado a una fase diferente. Hay una pérdida de miedo” explica para Confidencial Digital el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez.

Aunque también incide en que para las personas mayores y las que tienen patologías concretas sigue siendo una enfermedad grave.

Algunas comunidades autónomas como Galicia sí parecen estar más concienciadas que otras, con la última inyección de recuerdo contra el coronavirus, como es el caso de Baleares y Canarias. Mientras que el 81% de los gallegos mayores de 60 años ya se la han puesto, en Baleares y Canarias solo lo han hecho el 46,86% y el 35,48% respectivamente.

 

Solo los mayores de 60

Esta comparativa entre el porcentaje de población vacunada con la primera dosis de refuerzo y con la segunda, en las mismas fechas de dos años consecutivos, solo puede hacerse con la población mayor de 60 años. 

El motivo es porque en los informes del Ministerio de Sanidad no se registran los datos de vacunación con segunda dosis de recuerdo en las personas menores de 60 años. A diferencia de que con la primera de recuerdo sí lo hacían.

Dosis adaptadas

En el informe de los datos de vacunación que publica el Ministerio de Sanidad no se habla de segunda dosis de recuerdo sino de dosis de recuerdo adaptadas.

El presidente de AEV también considera más apropiado este último término debido a que las dosis de esta última campaña vacunal contra el coronavirus “son vacunas diferentes porque ya tienen incorporadas las nuevas variantes BA.1 y las BA.4 y BA.5. Al igual que no hablamos de dosis de recuerdo con la gripe, con esta vacuna tampoco deberíamos hacerlo”.

Video del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental
Comentarios