Deportistas, actores y cantantes participaron en la campaña

Los cubos de agua contra el ELA han recaudado en España cerca de 400.000 euros

El futbolista del Real Madrid Marcelo realizando el reto del #IceBucket junto a Cristiano Ronaldo.

La viralidad del ‘Ice Bucket Challenge’, el reto del cubo del agua helada, alcanzó también a España. Entre agosto y septiembre la campaña recaudó cerca de 400.000 euros en donaciones para los enfermos de ELA.

El reto consistía en tirarse por encima un cubo de agua helada, y posteriormente nominar a otras tres personas que debían continuar la cadena. Además, quien aceptaba el reto debía realizar una donación económica a alguna de las asociaciones que representan al colectivo de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La campaña se inició en Estados Unidos y pronto llegó a España, donde también se sumaron numerosos deportistas, artistas, políticos y personajes públicos, alcanzando bastante popularidad mediática.

En total, la principal asociación AdELA recaudó más de 376.000 euros –cifra que continuó subiendo al finalizar la campaña, aunque a ritmo más lento-. De este importe, la mayoría irá dedicado a mejorar la asistencia social a pacientes de la enfermedad.

En concreto, la mayoría de ayudas que ofrece AdELA se orientan a la adquisición de mobiliario adaptado, sillas de ruedas, elevadores, camas especiales, grúas o comunicadores de voz –muchos de los enfermos pierden la capacidad del habla-.

Además, también se dedicarán fondos a la asistencia fisioterapéutica y psicológica de los afectados por ELA, y el resto se dedicarán a proyectos de investigación que aún están por decidirse.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero